El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

“Todo lo que sea relacionado a la tierra me apasiona”

Por Luciano Fernández

Este joven emprendedor, con solo 27 años, administra un campo con hacienda y trabaja a la par de su padre en una chacra. Es parte de una familia en la cual todos trabajan por y para la tierra. La sistematización de más de 90 hectáreas y su desarrollo agrícola ganadero fueron motivos suficientes para que LM Neuquén le otorgara en la 73º Exposición rural del Neuquén en Junín de los Andes el premio al emprendedor del año.

¿A qué edad te metiste en la chacra a trabajar?
Mirá, mi papá dejó de trabajar en la planta de agua pesada y se compró la chacra hace 20 años y hasta el día de hoy sigue siendo chacarero. Desde los 12 años que estoy en la chacra todos los días y a los 16, que empecé con él a trabajar en la pera y la manzana. Y en estos años, hicimos 10 hectáreas de Williams y Packham’s y las otras 10 de Chañar y King Oregon. Y después metimos Abate, D’Anjou y Galaxy.
¿Tienen empleados?
Sí. En la chacra de mi viejo somos 4 todo el año para manejar 40 hectáreas de fruticultura. Y después la gente que viene para raleo y cosecha. Y en poda se maneja con 3 personas fijas.
¿Cómo hacen para competir con la mano de obra petrolera?
No se puede competir con eso hoy. Siempre digo que la persona que queda en la chacra trabajando es porque lo hace con pasión, lo lleva en el alma porque no se pueden comparar los sueldos del petróleo con los que uno puede pagar a un empleado en la chacra. Y otro tema es el recambio, hoy no hay gente joven que quiera aprender a trabajar la tierra, ni a podar, ni cosechar ni nada. Está difícil.  
¿Cómo ves el año?
Bastante mal. No hay un horizonte. Está todo muy parado. No hay interés por la fruta este año. Veo que no hay mercado. Es lo peor que te puede pasar, trabajar todo el año para llegar al momento de la entrega y que no haya interés. En cambio con la vaca hay muy buena demanda de hacienda. Se vende.
Vienen de la fruta, pero ahora también tienen hacienda. ¿Cuándo comenzaron con la actividad ganadera?
En 2010 compramos el campo. Son 150 hectáreas. Era todo monte así que de a poco se fue emparejando de forma sectorizada. Emparejamos las primeras 50 hectáreas y después de a 10 y 15 por año. Luego metimos 35 vaquillonas que compré preñadas para cría. A mí siempre me gustó el Hereford, por la mansedumbre. Y esas fueron las primeras. Nacieron 30 terneros. Me fallaron 5 por no saber, porque tuvimos muchos problemas en el parto porque las vaquillonas estaban muy gordas. Pero bueno, después uno va adquiriendo experiencia y además me ayudó mucho mi tío, que es veterinario, Carlos Bahurlet.
¿Y desarrollaron alguna pastura?
En las primeras 50 hectáreas teníamos alfalfa pura y el tercer año incorporamos sorgo para pastoreo, con planta entera y maíz. El maíz se siembra en noviembre, pero lo que hice fue hacer una reserva de invierno así cuando el sol ya no calienta y la alfalfa, el trébol o la festuca no tiran, la vaca pasa el invierno sobre planta entera de maíz. Y el choclo también lo comía, y no lo cosechábamos. Recién el año pasado cosechamos por primera vez el choclo.
Arrancaste con 35 vacas. ¿Cuántos vientres tienen?
Hemos ido comprando vaquillonas para entorar o preñadas, de dos cabañas, una Cabaña Río Pico y otra Cabaña Río Frío. Y entre lo que he comprado más la reposición mía, tengo un total de 200 madres y los terneros. El ternero nace en el campo, se recría en el campo y se engorda en el campo. La meta es que la cantidad de terneros al año salgan con 360 kilos: un novillo liviano. Y lo vendemos en pie, todo al sur.
¿Qué actividad te gusta más? ¿La fruticultura o la ganadería?
Las dos son muy interesantes. Todo lo que sea relacionado a la tierra me apasiona. Me gustan las dos por igual. Y en el campo, los caballos son mi pasión. Aprendí a caminar y a andar a caballo a la vez. Pero es un hobby. Tengo 4 caballos, voy a las tiras de riendas, pero como deporte.
¿Por qué creés que te dedicaste a esto?
A mi viejo siempre le gustó el campo y siempre tuvo el sueño de tener hacienda y creo que me pasó ese mismo sueño a mí. Y yo de chiquito siempre anduve en el campo, entonces a mí también me apasiona.

Lo más leído

Dejá tu comentario