El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

Los gastronómicos denuncian un 35% de trabajo informal

El sindicato que los representa, UTHGRA, afirma que son los pequeños locales de comida los que más incumplen con los trabajadores.

NEUQUÉN
El secretario general del gremio de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Jorge Bascur, estimó que en la provincia hay un 35 por ciento de trabajadores en negro.
En medio de la temporada de verano, el sindicalista afirmó que los mayores incumplimientos se detectan, precisamente, en los locales gastronómicos de pequeña envergadura que abren para el período estival.
Al mismo tiempo, dijo que a esa cifra se le tienen que sumar las personas que tienen contrato por media jornada, pero que desempeñan sus tareas a horario completo.
“Este grupo representa entre un 12% y un 16%. Esta situación es grave porque las personas pierden buena parte del salario, proporcional de vacaciones y aportes; nadie puede creer que un mozo o un cocinero trabaje 4 horas”, afirmó Bascur.
Al respecto, el gremialista sostuvo que desde el sindicato elevan las denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la subsecretaría provincial y la AFIP-DGI, que actúan en consecuencia, aunque muchas veces son los propios empleados los que tienen miedo a denunciar por la presión de sus jefes o patrones.
“Los organismos realizan las inspecciones, pero los propios empleados muchas veces mienten y dicen que trabajan menos horas para no ser despedidos”, aseguró el representante sindical.
En cuanto a los lugares donde en mayor medida se detectan estas prácticas, informó que en general son comercios chicos o que abren por la temporada de verano, momento en el que hay mayor cantidad de turistas.
“Los restaurantes y hoteles grandes instalados hace años están en regla. No son los que registran este tipo de situaciones perjudiciales. El problema son los comercios más chicos”, finalizó Bascur.

Lo más leído