El clima en Neuquén

icon
12° Temp
82% Hum
La Mañana

Hay dos robos con arma por día en la comarca petrolera

Son golpes certeros y el blanco preferido son los comerciantes.

Cutral Co
En la comarca petrolera los delincuentes parecen tener rienda libre. Por día se cometen, en promedio, dos robos con arma, y la Policía tiene una muy baja tasa de esclarecimiento. Los locales comerciales son el blanco predilecto de los delincuentes.
La situación de las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, integrantes de la comarca petrolera, cada vez es más crítica. Los robos violentos aumentan y cada vez es más frecuente tener hechos en los que se utilizan armas de fuego con la finalidad de acelerar el trámite.
La semana pasada LM Neuquén daba cuenta de una seguidilla de hechos que jaqueaba a la Comarca ya que en solo 24 horas se produjeron cinco robos, tres a comercios y dos a transeúntes que fueron asaltados en pleno centro de Cutral Co.
Los hechos se repitieron durante el fin de semana y la tarde del lunes puso en alerta a las autoridades porque hubo dos certeros robos, otras vez a locales comerciales, en pleno centro de Cutral Co.
El primer hecho fue el más violento y la Policía no le quiso dar trascendencia. A pesar del hermetismo, este medio logró acceder a la información bajo reserva.
El robo fue a las 19.30 en una casa de indumentaria deportiva que se ubica en Perito Moreno y Olascoaga, en la zona comercial de Cutral Co.
“Entró un grupo de delincuentes armados, redujeron a los empleados, los maniataron y encerraron en el baño”, confió el informante.
Los ladrones huyeron con dinero en efectivo, ropa deportiva en bolsas y las computadoras del local. Si bien no hubo una valuación oficial, se estima que el robo superaría los 50 mil pesos.
No bien salieron los delincuentes, los dueños dieron aviso al comando, se montó un operativo cerrojo y se hizo un arduo rastrillaje, pero no se logró ubicarlos.
Los pesquisas del caso estiman que habrían contando con un vehículo de apoyo como para cargar las cosas y huir rápidamente.
El segundo robo fue a las 21, casi en la esquina de Roca y Tucumán. “Un delincuente a punta de pistola amenazó a una mujer que acaba de cerrar el local y le sustrajo la cartera con 500 pesos”, confió la fuente que detalló que el comercio es Yuliana, una casa de accesorios femeninos.
“Están robando en pleno centro. Cada vez están más zarpados los delincuentes”, concluyó la fuente.
De los robos que se han producido en la Comarca a lo largo de enero poco y nada ha sido esclarecido. Al menos, de los golpes importantes pocas pistas hay en el horizonte.  De hecho, ayer hubo un allanamiento en el que no pudieron dar con nada de lo robado a un comercio.
Hay una sospecha latente entre los investigadores; es que los delincuentes podrían ser foráneos por lo que golpean en la Comarca y huyen en dirección a Neuquén o Zapala.

Una fuerza colapsada

Cutral Co
En noviembre, tras el crimen de un joven remisero en Cutral Co, hubo cortes de las rutas 22 y 17 en reclamo de mayor seguridad. El Gobierno y la Policía, presionados por los choferes que estaban en pie de guerra, decidieron enviar a la comarca un refuerzo de 20 efectivos de la Dirección Móvil de Seguridad (Dimose).
A pesar de eso, la presencia policial sigue siendo escasa: ahora muchos están de licencia por vacaciones. Tanto la Justicia como el arco político aseguran que “la Policía está desbordada”.
La diputada oficialista Silvia De Otaño reconoció esta situación diez días atrás cuando entraron a robar en forma violenta a la casa de su madre en Cutral Co. “La Policía está desbordada, ya no dan abasto. Acá los delincuentes están dispuestos a todo y actúan con una violencia nunca vista. Hay mucha droga y armas, esto lleva a que los delincuentes estén desmadrados acá”.

Vándalos arrasaron el laboratorio de la EPET 1 de Cutral Co

Cutral Co
Un grupo de vándalos ingresó al predio de la EPET 1 y se llevaron varios objetos de valor que habían sido donados para el aprendizaje de los jóvenes. El daño fue valuado en poco más de 10 mil pesos.
El hecho ocurrió la madrugada del lunes, y hasta el momento la Policía no tiene mayores datos de los autores que se presume que serían jóvenes y hasta hay sospechas que puedan ser alumnos o egresados de dicho establecimiento educativo.
Del interior del laboratorio, al que accedieron por una ventana, se llevaron un microscopio monocular, un microscopio analítico y otro binocular. Además, sustrajeron  una pava eléctrica y una cafetera.
La vicedirectora de la escuela estimó que las pérdidas representan al menos 10 mil pesos, según consignó el portal de noticias Cutral Co al Instante.
“Afortunadamente no se llevaron otros objetos que son más costosos o drogas que cuestan más conseguir”, explicó la docente que explicó que en diciembre pasado ya habían sufrido un robo similar en el establecimiento.

Casi lo matan y no quiso denunciar

Cutral Co
Un joven de 23 años con un frondoso prontuario fue atacado a tiros en la zona oeste de Cutral Co. Un proyectil le ingresó por la nuca y le quedó alojado en el mentón. Lo trasladaron a Neuquén para ser asistido, pero ya advirtió a las autoridades que no quiere hacer la denuncia.
“Es un delincuente conocido de la zona que vive armado y cada dos por tres participa en algún que otro tiroteo”, explicó una fuente del caso a LM Neuquén.
El episodio ocurrió en la esquina de 13 de diciembre y Mosconi, una de las barriadas complicadas de la localidad petrolera. Si bien el joven no quiso denunciar, la Policía por orden de la Fiscalía inició una investigación.
Las fuentes consultadas explican que se “salvó de milagro porque no hubo afectación de ningún órgano”. Para los pesquisas, “el problema va a ser más adelante porque seguro se la va a querer cobrar”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario