El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana

Cristina envió un proyecto para disolver la ex SIDE

Será tratado en febrero. Se creará la Agencia Federal de Inteligencia.

Buenos Aires
Luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina Fernández anunció anoche, a través de la cadena nacional, que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y enviará un proyecto para “transparentar” los servicios de inteligencia, por el cual se impulsará la “disolución” de la Secretaría de Inteligencia (SI), a fin de que sea reemplazada por la “Agencia Federal de Inteligencia”, con nuevas funciones.
“Debemos comenzar a trabajar sobre un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino para transparentar un sistema que no ha servido a los intereses nacionales”, anunció la mandataria durante un extenso mensaje televisivo.
La Presidenta agregó que el decreto para convocar a extraordinarias será a partir del 1 de febrero próximo y que el proyecto establece que la nueva Agencia Federal de Inteligencia estará encabezada por un director y subdirector cuya designación deberá contar con el acuerdo del Senado, entre otros puntos.
Cristina indicó que el proyecto, que se encuentra en manos de la Secretaría de Legal y Técnica, también establece la transferencia del sistema de escuchas del Poder Ejecutivo a la Procuración General de la Nación, actualmente a cargo de Alejandra Gils Carbó, puesto que es “el único ministerio extrapoder”.
Ataque vertiginoso
En su mensaje, la jefa de Estado responsabilizó a agentes de inteligencia por denuncias “insólitas” y “con un ritmo de vértigo” en su contra, luego de que se firmara el entendimiento con Irán para juzgar a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.
Según señaló la mandataria en un mensaje por cadena nacional, luego de la firma del memorándum con Irán se empezó a “observar que desde la SIDE comenzaron a bombardear este acuerdo”.
“Allí se intensifican denuncias contra esta Presidenta de lo más insólitas. Comienzan a sucederse con un ritmo de vértigo”, resaltó Cristina y en esa maniobra también incluyó a “grupos de fiscales, grupos de jueces, denunciantes anónimos y periodistas amplificadores”.
“Esto me llevó a tomar la decisión de desplazar agentes que venían de antes del advenimiento de la democracia”, destacó la mandataria, que por primera vez habló en público tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.
“A mí no me van a extorsionar. A mí no me van a intimidar. Yo no les tengo miedo, que digan lo que quieran, que hagan las denuncias que quieran, que los jueces me citen, que los fiscales me denuncien, no me interesa”, sostuvo.
“La muerte del fiscal Nisman está relacionada con el memorándum de entendimiento y la voladura de la AMIA, pero parece que nadie quiere investigar”, sentenció.

 

Contradicciones de los custodios

Los diez policías que custodiaban al fiscal Alberto Nisman el día que falleció declararon el miércoles pasado ante la fiscal de la causa, Viviana Fein.  Ayer trascendieron detalles de sus dichos, donde dos uniformados entraron en contradicciones.
Se trata del suboficial superior Armando Niz y del sargento Luis Miño. Mientras el primero afirmó que tocaron el timbre del departamento de Nisman a las 14.30, el segundo informó que lo hicieron recién a las 17.
La otra contradicción está vinculada a dónde estacionaron su patrullero: Miño informó que lo hicieron en el subsuelo del edificio;  y Niz en el estacionamiento de cortesía del complejo Le Parc.

Lo más leído