El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana

Berdych eliminó a un Nadal con problemas físicos

El español quedó afuera en los cuartos del final al caer 6-2, 6-0 y 7-6 (7-5) ante el checo en una de las peores derrotas de su carrera.

Melbourne.- El español Rafael Nadal fue eliminado hoy en los cuartos del final del Abierto de tenis de Australia al caer 6-2, 6-0 y 7-6 (7-5) ante el checo Tomas Berdych en una de las peores derrotas de su carrera en un torneo de Grand Slam y con claras dificultades físicas para moverse.

El golpe es especialmente duro para el número tres del mundo, que llegó a Australia tras jugar apenas ocho partidos en los últimos siete meses debido a una sucesión de problemas físicos. El español confiaba en que Australia fuera el primer paso para un sólido regreso al circuito.

Entrenado desde esta temporada por el venezolano Daniel Vallverdú, Berdych se enfrentará en semifinales al ganador del partido que mide hoy al británico Andy Murray y al australiano Nick Kyrgios.

"Comencé muy bien, pero cuando estás jugando con Rafa debes seguir alerta hasta el punto final, porque es un gran luchador. Me mantuve concentrado", dijo el checo tras las dos horas y 13 minutos de partido.

Berdych elogió a Vallverdú. "Me mencionó un par de cosas, y tenía razón en las dos, estoy muy feliz por el modo en que estamos trabajando. Hoy planteamos un plan para este partido y funcionó, no puede ser mejor".

El checo de 29 años, número siete del mundo, busca ganar su primer título de Grand Slam. La vez que más cerca estuvo de hacerlo fue en la final de Wimbledon 2010, derrotado precisamente por Nadal.

Berdych no derrotaba a Nadal desde octubre de 2006, cuando lo hizo en Madrid, y con el triunfo de hoy cortó una racha de 17 derrotas consecutivas ante el español.

Más allá del gran inicio de su rival, dominante e inapelable, Nadal acusó un problema en la pierna derecha que le impedía moverse con libertad, aunque en ningún momento se hizo antender por un médico, una posibilidad siempre abierta en los cambios de lado.

Nadal debió esperar hasta igualar en dos juegos en el tercer set para festejar con el puño apretado tras ganar por fin un punto marca de la casa, desparramando a Berdych de lado a lado hasta definir con la derecha.

Pero Nadal sólo podía jugar puntos, no un partido entero. Con claros problemas para pegar el revés, golpe en el que evitaba apoyarse en la pierna derecha, el español no era capaz de resistir puntos en los que el checo lo moviera de lado a lado.

Con kilos de corazón y gramos de tenis, Nadal se las arregló para seguir mano a mano con Berdych en el set final. Salvó dos match points sacando 5-6 y 15-40 -error del checo en el primero y acierto del español en el segundo- y llevó el parcial a un tie break que era, objetivamente, un milagro.

El milagro no se prolongó en ese juego. Berdych se limitó a colocar la pelota dentro de los límites, a un lado y al otro, sin forzar tiros, consciente de que su rival no tenía armas para contrarrestar ese juego.

Así tomó ventaja de 5-1 y 6-4 en el tie break. Nadal salvó el tercer match point, pero no puedo evitar la victoria de su rival en el cuarto.

Berdych, que anunció durante el certamen que se casará este año, puede encontrarse ante el torneo de su vida. Ya hizo lo que a lo largo de nueve años le fue imposible: derrotar a Nadal. Ahora le faltan dos pasos más para completar una hazaña.

"El objetivo está bien arriba, pero hay que subir todos los escalones", advirtió. (NA)

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario