El clima en Neuquén

icon
23° Temp
43% Hum
La Mañana

Del atentado a la AMIA hasta Nisman: las claves del caso

Doce preguntas para comprender el contexto signado por la investigación de lo sucedido el 18 de julio de 1994.

Buenos Aires (dpa).- El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires dejó 85 muertos, cientos de heridos y una investigación de más de 20 años sin fallo firme aún y que entró hoy en una fase crítica con la muerte del fiscal especial del caso, Alberto Nisman, que había denunciado el miércoles a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encumbrimiento.

Las claves del caso:

- ¿Cómo fue el atentado a la AMIA?

El atentado fue perpetrado con un coche bomba, una camioneta utilitaria, que estalló en la puerta de la mutual judía ubicada en el populoso barrio porteño de Once.

- ¿Qué investigó la Justicia argentina?

Las investigaciones se dividieron en una causa central que acusó como supuestos autores ideológicos y materiales a siete ex altos funcionarios iraníes, entre ellos al ex presidente Ali Rafsanyani y al ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, además de a un libanés sospechoso de pertenecer a Hizbolá. Se emitieron órdenes de captura a través de Interpol, sin éxito hasta el momento. El fiscal Nisman anticipó antes de morir que iba a emitir un dictamen con una forma jurídica particular para que los iraníes sean extraditados y juzgados en la Argentina, compulsivamente, a través de un organismo internacional, al cual Irán está sometido.

- ¿Hubo colaboración local?

Se abrió otra causa paralela para investigar la denominada "conexión local" que habría colaborado en el atentado con el aporte de la camioneta y otras cuestiones logísticas. El juicio fue considerado nulo después de que se comprobó que el principal acusado, Carlos Alberto Telleldín, había recibido un pago ilegal para sembrar una pista falsa. La Justicia decidió realizar un nuevo juicio.

- ¿Fue el primer atentado contra un objetivo judío en Buenos Aires?

No, el 17 de marzo de 1992 un ataque explosivo destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y causó la muerte de 29 personas y heridas a otras 294. La Corte Suprema de Justicia argentina afirmó en 1999 que el atentado fue perpetrado por Hizbolá, el brazo armado de la Yihad Islámica.

- ¿Quién designó a Nisman como fiscal especial de la causa AMIA?

El fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Cristina Fernández, designó en 2004 a Alberto Nisman como fiscal especial para reactivar la investigación del atentado a la mutual judía, ante el estancamiento de la causa en los tribunales argentinos.

- ¿Qué denunció Nisman días antes de morir?

El fiscal especial denunció que la presidenta Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado kirchnerista Andrés Larroque y los dirigentes políticos Luis D Elía y Fernando Esteche por encubrimiento en la causa judicial.

- ¿Cuáles eran las claves de la acusación?

El fiscal señaló que la verdadera finalidad del memorando de entendimiento firmado en 2013 por Argentina e Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado habría sido desvincular a Teherán de la responsabilidad por el ataque y exonerar a los acusados. El objetivo habría sido acercarse geopolíticamente al gobierno de Teherán, obtener contraprestación energética, intercambiar petróleo por granos y hasta venderle armas, según sostuvo Nisman.

- ¿Qué responsabilidad le atribuía Nisman a la presidenta?

Según el fiscal, "Cristina Kirchner decidió absolutamente todo". "Es la que le da la orden al canciller Héctor Timerman de limpiar a Irán de este problema. Es la que estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas, además de orquestar la pista falsa", declaró.

- ¿Qué pruebas tenía el fiscal?

Nisman afirmó contar con grabaciones de escuchas telefónicas que registran el diálogo de dirigentes de confianza de Fernández de Kirchner con interlocutores de la República Islámica de Irán para conseguir los fines denunciados. Fuentes de la fiscalía citadas por la prensa afirmaron que Nisman contaba con unos 330 discos con grabaciones de escuchas telefónicas.

- ¿El fiscal contaba con información de la Secretaría de Inteligencia?

Nisman había solicitado exponer su denuncia ante el Congreso pero a puertas cerradas para poder detallar información que habría recibido de los servicios secretos. "Hay gente dentro de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que está trabajando para Irán y puedo afirmar que es gente vinculada al Poder Ejecutivo Nacional. No es un empleado infiel que trabaja para otro lado: sigue directivas expresas del Poder Ejecutivo para pasarle información a Irán", fundamentó.

- ¿Cómo reaccionó el gobierno argentino a su denuncia?

La presidenta Fernández de Kirchner no hizo declaraciones públicas al respecto. Sólo publicó en las redes sociales una fotografía en la que se la veía a ella junto a su fallecido esposo en uno de los actos realizados frente a la AMIA para reclamar justicia. El canciller aseguró que la denuncia era "una mentira" y presentó una carta de un ex directivo de Interpol que ratificó la voluntad del gobierno argentino de mantener las circulares rojas de la entidad policial internacional para capturar a los acusados iraníes.

- ¿El fiscal temía por su vida?

Nisman había asegurado que no tenía miedo pero sabía que estaba en riesgo. "Con esto me juego la vida", le había advertido al portal Infobae.

Lo más leído