El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

El Coro Provincial de Niños cumplió 35 años

Su director y fundador, Diego Lanfiuti, formó coreutas de entre 8 y 16 años.

Neuquén
El Coro Provincial de Niños, elenco estable dependiente del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, cumplió 35 años. Su director y fundador, Diego Lanfiuti, tuvo a su cargo la labor instructiva y artística de formar a coreutas cuyas edades van de los 8 a los 16 años.
Diego Lanfiuti es egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, y su primera tarea a cargo de coros juveniles fue en la Escuela Primaria Guillermo Rawson, de Capital Federal. Allí comenzó a forjar su experiencia en esta compleja tarea de aunar voces en formación. Más tarde fue trasladado a la Escuela 2 de Neuquén.
La historia de los inicios del Coro se remonta al año 1979, cuando Lanfiuti fue designado a través de un concurso como director. “En un comienzo eran unos 20 niños con un repertorio muy sencillo, a dos voces, y en general canciones infantiles”, recordó.
La agrupación coral fue creciendo y así acompañó la vida cultural de la ciudad, realizando en estos años una gran cantidad de presentaciones. “A partir del ‘86 comenzamos a viajar, sobre todo al interior. Puedo asegurar que en estos 35 años lo recorrimos todo”, contó, y agregó que en los viajes se realizan conciertos didácticos en las escuelas, se canta y se explica cómo es el coro, cómo se integra, qué rol cumple cada voz, cómo se integran las voces, cómo se van armando las canciones y después lo que se hace es invitar a cantar a todos los chicos.
El coro participa activamente en presentaciones en Neuquén y en encuentros corales en ciudades como San Luis, Paraná, Entre Ríos, Rosario y Buenos Aires.

Lo más leído