El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana

Pizzipaulo ahora busca ser fiscal

Hace dos años su designación como jueza se frustró por cuestionar los juicios a los represores. Hoy la vuelven a entrevistar en la Legislatura.


NEUQUÉN
Mónica Pizzipaulo, la abogada que hace dos años perdió la oportunidad de asumir como jueza en Zapala por criticar los juicios a los militares, volverá a intentar un nombramiento, esta vez como fiscal. Está previsto que hoy la entrevisten los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por José Russo (MPN).
En marzo de 2012, durante la entrevista de rigor en la misma comisión, Pizzipaulo cuestionó los procesos judiciales contra los represores de la última dictadura por entender que los militares “no tienen garantizados los mismos derechos que los ciudadanos comunes en esos juicios”.  
La abogada –hija de un ex militar- habló sobre los juicios a partir de una consulta del diputado Jesús Escobar (LS).
Su declaración no fue rebatida en el momento por ningún legislador pero, al retirarse de la sala, dos representantes de la oposición indicaron que rechazarían su pliego.
Luego, al hacerse públicas sus opiniones, Pizzipaulo cosechó el repudio de la vicegobernadora Ana Pechen, la diputada nacional Alicia Comelli, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) y la Asociación de Magistrados, entre otros.
Junto con las expresiones de rechazo, 18 diputados adelantaron que no aprobarían su designación cuando se votara en el recinto legislativo. Ante este panorama, horas antes de la sesión, la abogada presentó su renuncia, lamentando lo ocurrido pero ratificando sus dichos sobre los juicios a los militares. Afirmó que se sentía obligada a dar un paso al costado por “la inusitada trascendencia pública” de sus declaraciones.
Ahora, Pizzipaulo concursó para el cargo de fiscal del caso en Zapala y quedó en primer lugar en el orden de mérito, con 56 puntos. El mecanismo de selección contempla que la postulante se someta a la entrevista con los diputados, para que se realice una valoración política de su nombramiento. De habilitarse el pliego en comisión, se vota la designación en el pleno de la Cámara.

Lo más leído