El clima en Neuquén

icon
27° Temp
34% Hum
La Mañana

Ordenan separar e investigar a Norberto Oyarbide

La Cámara lo acusa de mal desempeño en la causa “mafia de los medicamentos”.

Buenos Aires
La Cámara Federal porteña apartó al juez federal Norberto Oyarbide de la investigación de la llamada “mafia de los medicamentos” y lo denunció por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura.
La Sala II de la Cámara Federal sostuvo que Oyarbide incumplió las órdenes contenidas en dos fallos para que la investigación por presunto lavado de dinero fuese enviada a su par Ariel Lijo.
El juez no cumplió esas resoluciones y sobreseyó del delito al ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Cappacioli, al ex legislador Sebastián Gramajo (FpV), y al director de Lotería Nacional Hernán Diez -los tres fueron recaudadores para la campaña presidencial de 2011 de Cristina Fernández y Julio Cobos- y al empresario Gabriel Brito.

Irregularidades
Sin “presumir las razones que pudieron llevar a repetir esa irregularidad” de sobreseer a los ex funcionarios sin cumplir las órdenes del tribunal de alzada, “sí habrá de observarse que, cualquiera sean esos motivos, un fallo dictado en semejantes condiciones torna aplicable la doctrina sentada por la Corte Suprema para supuestos asimilables”, indicaron los camaristas.
Según el alto tribunal, “la omisión de las formalidades sustanciales del fallo determinan su inexistencia”, por lo que los camaristas resolvieron anular los sobreseimientos dispuestos, apartar a Oyarbide la causa y denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura.
En la parte dispositiva, los magistrados declararon inexistente e ineficaz el pronunciamiento de Oyarbide del 25 de marzo de 2014 por entender que se excedió en el plazo para tener la causa sin entregarla a Lijo, tal como había sido ordenado por sus superiores.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario