El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

Legisladores se comprometen a tratar la despenalización del aborto

Así lo aseguraron también activistas y referentes sociales. Más de 350.000 mujeres interrumpen sus embarazos anualmente de manera clandestina.

Buenos Aires (Télam).- Legisladores, activistas y referentes sociales que militan por la despenalización del aborto asumieron hoy el compromiso de accionar para que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tenga por primera vez dictamen de comisión en Diputados antes de fin de año y se mostraron optimistas al respecto, en virtud de que esta vez lleva la firma de 64 diputados de distintos bloques.

 

“Nosotros tenemos una expectativa muy favorable para que la comisión de Legislación Penal abra el debate, porque ésta fue la expresión de mayor compromiso parlamentario de estos nueve años”, aseguró la exdiputada socialista Silvia Augsburger.

 

“Para nosotros es una asignatura pendiente de la democracia. La primera vez no lo firmó ningún legislador, luego fueron 13, después 30 y ahora nos acercamos a las 70. Creo hay que dar el debate con aquellos sectores que están en contra, porque la penalización del aborto no puede seguir siendo causa de mortalidad materna”, afirmó la diputada del Frente para la Victoria, Adela Segarra.

 

Por su parte, el diputado Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, consideró que el nuevo Código Civil “está bloqueando en su artículo 19 el derecho al aborto”, postura que comparte la Campaña y otros legisladores de la oposición.

 

Asimismo, el diputado Claudio Lozano, de Unidad Popular, aseguró que “es una vergüenza que sigamos escuchando argumentaciones antiabortistas, que en la práctica lo único que hacen es seguir validando un mercado millonario y clandestino que lucra con la vida de las mujeres”.

 

El proyecto en cuestión plantea que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional y sin plazos para los casos de violación, riesgo para la salud o la vida de la mujer o si existieran malformaciones fetales graves.

 

En Argentina, se calcula que entre 350.000 y 500.000 mujeres abortan anualmente de manera clandestina, práctica que, según estadísticas de la OMS, es la responsable del 13 por ciento de las muertes maternas.

Lo más leído