El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

Nación intimó al BoNY a que deje de pagarles a bonistas

El Citigroup le pedirá autorización al juez Griesa para pagar en Argentina.

NEUQUÉN
El Gobierno intimó ayer al Bank of New York Mellon (BoNY) a renunciar como agente fiduciario de los canjes de deuda de 2005 y 2010, y transferir los fondos que el país depositó allí a Nación Fideicomisos, para pagar a los bonistas.
A través de un aviso legal publicado en varios matutinos, el Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que el banco estadounidense “ha dejado de ser idóneo para desempeñar sus funciones como agente fiduciario”.
“Se envió una nueva intimación formal al Bank of New York Mellon porque no presentó su renuncia como agente fiduciario, tal como le fue solicitado mediante una carta” fechada este lunes.
Para el Gobierno, el banco en cuestión “se ha vuelto incapaz de actuar” tras los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa, por lo cual advirtió: “Si el BoNY no renuncia de forma inmediata, los bonistas y el país tienen derecho a separarlo de su función y nombrar un reemplazo”.
También puntualizó que los bonistas tienen la posibilidad de impulsar acciones que consideren pertinentes para hacer cumplir sus derechos, como apelar las órdenes (de Griesa) que, a juicio de los bonistas, representen un detrimento en sus intereses, o que inicien nuevas acciones que a su juicio sean apropiadas”.
Según la ley aprobada por el Congreso, el BoNY será reemplazado como agente de pago por Nación Fideicomisos, del Banco Nación. El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que “el gobierno va a hacer un depósito, y si el BoNY no dice que va a realizar lo que el contrato que ha firmado le obliga a hacer, la Argentina tiene que tomar determinaciones”.


Pedido del Citi
En tanto, el Citigroup indicó que le pedirá al juez Griesa autorizar el pago de bonos argentinos emitidos bajo legislación nacional.
La medida debería ser resuelto antes del 30 de septiembre, día que vencen unos 200 millones de dólares. Si Griesa no lo acepta, los bonistas no podrán cobrar aunque la Argentina efectúe el depósito.
Al respecto, magistrado neoyorquino convocó para este viernes a una audiencia para resolver el pedido.
La semana pasada, abogados de Argentina y del Citi participaron de una audiencia en la Corte de Apelaciones de Nueva York, pero el Tribunal desestimó el pedido y dijo que no tenía competencia sobre la cuestión.
En esa audiencia, la abogada del Citi, Karen Wagner, dijo que su cliente tenía “un revólver apuntando a la cabeza”, en alusión a la presión argentina.
Ayer, el ministro de Economía dijo que el Citibank “no tiene una pistola sino a la ley argentina en la cabeza”. Sostuvo que el Citi es una “institución argentina. Tiene un contrato con el país que dice que los bonos ley argentina, cuando se deposita la plata, tiene que pagar”.
“El juez (Thomas) Griesa le ha puesto un grillete al Citibank y le impide cumplir sus contratos en otro país”, puntualizó.

Lo más leído