El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana

Varios motivos psicosociales para la elección

Miguel Ángel VeraDecano de la Facultad de Medicina de la UNCo

Los condicionantes en la elección de la carrera de medicina son varios.
De parte de la comunidad, la fuerte impronta en el imaginario colectivo de un valor aceptado y trasmitido socialmente de la importancia de ser y contar con médicos como recurso y rol importante en la dinámica social para la preservación de las personas y los grupos. Lo que no solo se basa en la vocación de solidaridad, sino en la necesidad de la comunidad de contar con este recurso que cuide la salud, percibida y  constituida como una necesidad básica, y que por el nivel de evolución social se constituye también como un derecho humano esencial.  
De parte de las personas, la posibilidad de reubicación o confirmación de un lugar o posición social reconocida, valorada. Asimismo, conlleva efectos de comodidad económica, de prestigio, de liderazgo, de posibilidad de acceso a la realización personal. También porque facilita una salida laboral digna y una proyección positiva futura.
De parte del Estado, la necesidad de responder sanitariamente, basándose en los grandes avances de las ciencias, con la formación en cantidad y calidad de médicos acorde a los tiempos que corren de cambios vertiginosos poblacionales, tecnológicos y comunicacionales.
Medicina se elige no solo como respuesta vocacional, sino como una respuesta social. La sociedad percibe la necesidad de médicos y actúa en consecuencia a través de la demanda a los estamentos pertinentes,  a la vez que estimula a sus miembros (hijos) a cumplir con este mandato. La carrera se organiza facilitando la accesibilidad, luego trabajando en el acompañamiento en la trayectoria y en tercer lugar asegurando una buena formación actualizada, útil, ética y responsable.
 

Lo más leído

Dejá tu comentario