El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

Dilma logra poner freno al avance de Marina Silva

Con una agresiva campaña contra su rival, Rousseff tomó distancia a 13 días de la elección.

Brasilia
Como en una telenovela, un accidente aéreo transformó en segundos la campaña política en Brasil. Marina Silva, una ex empleada doméstica que quiere ser la primera presidenta negra del país, se convirtió entonces en una amenaza real para Dilma Rousseff, que ha logrado no obstante frenar su ascenso.
La ecologista de 56 años es blanco de la artillería pesada del poderoso Partido de los Trabajadores (izquierda), que gobierna desde hace 12 años y al que aspira a derribar del poder.
Mientras se defiende de los ataques, la ecologista, profundamente evangélica, no pierde de vista su objetivo: implantarse firme en la segunda vuelta, donde a diferencia de lo que sucede en la campaña para el primer turno, tendrá el mismo tiempo de horario electoral gratuito en televisión y radio que su contrincante. Sin embargo, la carrera por llegar al Gobierno no será sencilla.
Ventaja presidencial
El último sondeo de Datafolha muestra a Rousseff, que busca la reelección, ampliando su ventaja sobre Silva en la primera vuelta del 5 de octubre. De empate técnico hace 10 días, Rousseff pasó a tener una ventaja de siete puntos sobre Silva (37% contra 30%).
En una eventual segunda vuelta (se realizará el 26 de octubre), ambas están en empate técnico, Silva con la menor delantera que ha tenido ante Rousseff hasta ahora: 46% contra 44%.
Pero Silva, que ya en 2010 fue presidenciable y conquistó casi un 20% de los votos en la primera vuelta, tiene fuertes chances de vestir la banda presidencial el 1 de enero de 2015.
Para los politólogos brasileños, la investigación del Datafolha muestra que los cuestionamientos de Rousseff y de Aécio Neves (candidato de socialdemócrata) a Silva generaron un aumento del índice de rechazo a la ambientalista, que se duplicó del 11% en agosto al 22% ahora.
Por ahora, el empate técnico entre las dos contendientes solo deja lugar a lo imprevisible.

Lo más leído