El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana

Melipal: realizan cortes de calles en reclamo de tierras

Son los vecinos que habían usurpado terrenos y fueron desalojados.

NEUQUÉN
La tensión en el barrio Melipal se mantuvo durante todo el día de ayer. Los jóvenes que el sábado por la tarde fueron desalojados del predio que habían ocupado horas más tempranas cortaron la calle Pérez Novella en tres puntos distintos impidiendo el paso de vehículos y colectivos.
“Nos vamos a quedar acá hasta que nos den una respuesta”, dijo Micaela Sambueza, una de las mujeres que estaba en uno de los piquetes, quien exigió la presencia del intendente, Horacio Quiroga, en el lugar, para que les den una solución.
Bajo la tutela de la Policía provincial, los predios se mantuvieron vacíos, pero en el barrio los piquetes hicieron sentir el peso del reclamo. En cada uno de los piquetes, los vecinos pidieron por una solución habitacional y una tierra en ese mismo barrio. Plantearon que ninguno se iría de ahí sin respuestas.
Los cortes se hicieron a lo largo de Novella, en la intersección con Rufino Ortega, Huilén y Hualcupen: “Estamos organizados y nos vamos rotando porque muchos trabajan, pero de acá no nos vamos”, dijo Sambueza, y agregó: “Acá no hay gente organizada previamente. Esto surgió espontáneamente. Somos más de cien familias que necesitamos un lugar para vivir”.
Desde el Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo, David Schlereth, consideró que se trata de un problema complejo y que debe ser abordado desde distintos sectores del Estado.
El concejal recordó que junto con el Ejecutivo municipal y provincial se está trabajando en la regularización de los asentamientos que hay en toda la ciudad.
Con respecto a la toma de Melipal, el funcionario aseguró que los problemas que se generaron a partir de la usurpación deberían ser abordados desde sus orígenes y no tomando solamente las consecuencias.
Denuncia en la fiscalía
Durante la mañana, mientras un grupo se mantuvo en los cortes de calles, otro grupo de jóvenes se dirigió hacia la Ciudad Judicial para denunciar el accionar de la Policía en la Fiscalía General.
Acompañados de organizaciones sociales y abogados del Ceprodh llegaron al edificio de la calle Leloir después de las 9. Los denunciantes quisieron entrar al edificio, pero en la puerta se encontraron con el portón cerrado y la Policía de custodia. Después de una fuerte discusión, la orden fue ingresar en grupos de cinco personas para hacer la denuncia.
En tanto, Ivana del Bianco, explicó que la llegada de los vecinos a la fiscalía fue para denunciar los hechos del sábado: “La idea nuestra es estar acá para que aparezca el fiscal que se haga responsable de toda esta situación, porque la verdad que poner a la misma Policía para que no nos deje entrar que estuvo reprimiendo el fin de semana a los compañeros y a las compañeras, es una provocación”.

 

Investigarán a posibles instigadores

El fiscal de Delitos Patrimoniales, Marcelo Jara, dijo ayer que se están tomando los testimonios con el fin de saber, no solo quiénes fueron las personas que tomaron el predio municipal de Melipal, sino quiénes son los que incentivaron esta decisión.
Según dijo el letrado, a estos últimos les cabe la misma responsabilidad que a los que tomaron: “Vamos aplicar lo que corresponde cuando se confirme el delito. Los que incentivaron tienen una conducta penal y ética de aprovechar estas necesidades para obtener otro tipo de ganancia”, dijo Jara.
“Están quienes tomaron el predio pero existen otros que los incentivaron, lo cual considero que es más grave, porque fuera de que pueda existir un grupo de personas con necesidades básicas insatisfechas, que tengan que buscar un medio extremo para cubrir esta necesidad, existe un grupo que, aprovechándose de algunas situaciones, planifica estas cosas”, dijo el fiscal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario