El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

Escocia peleaba por sí o no a Londres

Recién esta madrugada se conocía si el país sigue formando parte del Reino Unido, luego de un muy disputado referéndum.

Edimburgo
Escocia decidió ayer en un referéndum si acaba con una unión de 307 años con el Reino Unido, en una votación que, según las encuestas, se presenta muy empatada.
No habrá proyecciones tras el cierre de las urnas y los resultados se conocerán a partir de la madrugada de hoy, aunque los datos definitivos no se esperan para antes de las 6 (05.00 GMT).
Los locales cerraron a las 21 GMT. Los votantes tenían que responder a una única pregunta: “¿Debería ser Escocia un país independiente?”. Las opciones son “sí” o “no”.
Los resultados del referéndum se siguen con expectación en toda la Unión Europea (UE), donde podrían tener un impacto clave, y en el mundo. “Espero que Reino Unido siga junto”, escribió en Twitter el presidente estadounidense, Barack Obama.
Casi 4,4 millones de personas (el 97 por ciento del censo) se registraron para acudir a las urnas en 32 distritos, lo que constituye la mayor masa electoral hasta ahora en Escocia.
Las autoridades electorales en Edimburgo aguardaban una participación sin precedentes en la historia de Escocia, superior al 90 por ciento.
Ya desde antes de la apertura, a las 7, se formaron colas frente a algunos de los 2.608 locales electorales. Entre los asistentes había jóvenes con uniforme escolar, ya que pueden votar los mayores de 16 años.
El último sondeo de YouGov publicado el miércoles daba una mínima ventaja al “no” a la independencia con un 52 por ciento, frente al 48 por ciento que la apoya.
El jefe de Gobierno escocés, Alex Salmond, que lidera la campaña separatista, fue uno de los primeros en votar en el pueblo de Strichen, condado de Aberdeen, en el noreste de Escocia.
Por su parte, el ex primer ministro británico Gordon Brown, una de las principales caras del “no”, también acudió a votar en Queensferry, cerca de Edimburgo.
Las emociones están a flor de piel entre ambos bandos y ha habido incluso enfrentamientos violentos entre ciudadanos. Los incidentes han generado el temor de que la división de la sociedad escocesa sea profunda, gane quien gane.
En las horas previas a la apertura de las urnas, el máximo dirigente de la Iglesia de Escocia llamó a ambas partes a votar “con la cabeza fría y los corazones tranquilos”.

Lo más leído