El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana

Cumbre petrolera para alcanzar un acuerdo con Nación

Hoy se reúnen los gobernadores de la Ofephi en Buenos Aires para analizar el nuevo borrador de la ley de hidrocarburos enviado por Nación.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag y su par chubutense, Martín Buzzi, analizarán hoy con los mandatarios de la Ofephi el nuevo borrador de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que les entregó la Nación el jueves pasado. Todo indica que el nuevo esquema allanaría el camino hacia un acuerdo con la Casa Rosada para enviar el proyecto al Congreso.
Si bien no quisieron hacer públicas las posiciones hasta la reunión de hoy en Buenos Aires, tanto desde Neuquén como de Chubut ven que se tuvieron en cuenta sus reclamos, con lo cual las posiciones están muy cerca.  
El cobro de un bono durante la prórroga de los contratos, el control de las concesiones y la intervención en la elaboración del pliego de licitaciones por parte de las provincias son las principales modificaciones que introdujo la Nación en respuesta a los gobernadores díscolos.
Acarreo
De todos modos, los estados productores perderán terreno en el manejo del negocio petrolero, ya que la reforma pondrá límites al sistema de acarreo que aplican hasta el momento las firmas provinciales como GyP, y verán reducidas su capacidad de negociar con las compañías a la hora de otorgar concesiones.
Según trascendidos, la figura del acarreo podría estar presente en el proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos pero solo para las inversiones menores a los 250 millones de dólares.
Las provincias tampoco podrán incrementar la renta petrolera, ya que las regalías quedarán fijas, y solo crecerán un 3% a la hora de la extensión de los contratos. A cambio, recibirán un 0,5% de las inversiones como concepto de responsabilidad social empresaria y un 1% para obras de infraestructura.
Nación también cederá en la cuestión impositiva. La unificación de las alícuotas de Ingresos Brutos e Impuestos a los Sellos se hará mediante un pacto fiscal al que deberán adherir las provincias.
El presidente de la Cámara de Diputados nacional, Julián Domínguez, indicó ayer que “el único camino posible es el acuerdo con las provincias, no hay otro camino para una Ley Nacional de Hidrocarburos que redefina el rol de la nueva YPF”.

Lo más leído

Dejá tu comentario