El clima en Neuquén

icon
18° Temp
23% Hum
La Mañana

Sobisch se lanzará como candidato a gobernador

Hoy habrá un acto y el 4 de octubre se hará la presentación oficial.

NEUQUÉN
Después de algunos coqueteos en los que dio a conocer su intención de volver a la arena política, finalmente ayer se confirmó que Jorge Sobisch será candidato a gobernador en 2015. La línea Blanca convocó para ello a un encuentro que se realizará hoy, a las 20, en la sede del Círculo Policial para diagramar lo que será la campaña. Así lo informó a este diario Oscar “Cacho” Gutiérrez, quien indicó que el fin de semana del 4 de octubre se realizará un acto donde se concretará la presentación formal de la postulación con la convocatoria a una conferencia de prensa.
Lo que restará definir es quién acompañará a Sobisch en la fórmula. “Este lugar no está cerrado a nadie”, aseguró Gutiérrez, y dijo que para ello no cambia demasiado si las internas se realizan hacia fin de este año o principios del que viene, por lo que el nombre del que secundará al ex mandatario provincial se decidirá “lo más rápido posible”.
Respecto del encuentro de hoy, se supo que en la organización, además de Gutiérrez, participarán Gastón Sobisch; el ex ministro de Economía Claudio Silvestrini; Raúl Muñoz, Raúl Barahona, Pablo Larroulet y otros referentes históricos de la línea Blanca.
Gutiérrez, por su parte, afirmó que están convocados algunos de los dirigentes que en su momento se alinearon con Guillermo Pereyra el año pasado, como también aquellos que apoyaron a la lista Azul en estas últimas internas y que reconocen “la conducción de Sobisch”. Sostuvo que a idea es contar con alrededor de 500 militantes y que para el acto formal del lanzamiento se buscará un “lugar más grande que puede ser el Club Independiente, donde esperamos reunir a unas 3.000 o 4.000 personas”. “La línea Blanca se está reagrupando toda para competir no solo para la interna a gobernador, sino también para hacerlo en todas las elecciones internas que convoque la Junta de Gobierno del MPN, como las de intendente”, señaló el dirigente sobischista.
Candidatos
Las elecciones partidarias del 24 de agosto sirvieron de puntapié para que distintos funcionarios del gobierno provincial salieran a mostrar su intención de ser candidatos a gobernador para el año que viene. Allí aparece la vicegobernadora Ana Pechen, pese a que la Constitución provincial se lo prohibiría y que el gobernador Jorge Sapag parece haberle bajado el pulgar. También, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el de Energía, Guillermo Coco; el diputado Luis Sapag, Rodolfo “Pipe” Sapag y la actual senadora Lucila Crexell, en fórmula con la diputada nacional Alicia Comelli.

 

Incógnitas de cara a 2015

Si bien surgieron muchos nombres dentro del espacio que conduce el gobernador Jorge Sapag como posibles candidatos a 2015, lo cierto es que no se sabe si estos terminarán concretando sus aspiraciones y, en tal caso, si lo harán por el sector azul. Hasta el momento Sapag no dio pistas respecto de quién prefiere como su sucesor -se especula con que ese lugar será para Omar Gutiérrez-, pero sí dejó en claro quiénes no están en sus planes. En ese camino parece haberle bajado el pulgar a la vicegobernadora Ana Pechen y al ministro Guillermo Coco.
Por el lado del sector que lidera Guillermo Pereyra,  se lanzó un plan de afiliaciones, capacitación política y un diseño estratégico no solo para la provincia sino también para Neuquén capital, a la espera de que el petrolero decida si será o no candidato.
En ese armado están dirigentes como el ex diputado nacional del MPN José Brillo, Osvaldo Llancafilo (que continuará como vocal de la Junta de Gobierno), José Oser (ex titular de la seccional Primera), el diputado provincial Daniel Andersch, el ex concejal Hugo Righetti, Marcelo Rucci y Raúl Tojo, entre otros.
 

Lo más leído