El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana

Se enciende Neuquén

Cuarta edición. Fotógrafos y artistas nacionales y locales exponen en diversos museos y en la Bodega NQN, en el marco del Festival de la Luz.

Neuquén
Con la obra de Matilde Marín y Mauricio Toro Goya, se inauguró la muestra “Encuentros abiertos” en el Festival de la Luz. Esta es la cuarta edición desde que la ciudad de Neuquén fue designada subsede por este festival y la vigesimoquinta edición nacional de la muestra más importante de Latinoamérica.
Se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el  país  que se lleva a cabo cada dos años, en agosto y septiembre. En esta edición el tema convocante fue “Horizontes”, aludiendo a un enorme significado no solo paisajista sino también como búsqueda que el ser humano emprende, sueña, anhela.

Los artistas invitados
Gólgota: caravana de la muerte es la obra que presentó Mauricio Toro Goya, fotógrafo residente en Coquimbo, Chile. Se trata de una producción intensa que relata una tragedia que nos atraviesa y nos une a argentinos y chilenos.
La obra se destaca por su trabajo previo, ya que el artista la realizó con una técnica que data de 1854. El ambrotipo es un método de  creación de una imagen en una placa de vidrio mediante el proceso del colodión húmedo. Las 14 estaciones que componen su obra ensamblan la historia con la religión en un relato barroco en la imagen y durísimo en lo conceptual.
Matilde Marín, consagrada artista argentina, quien nos visita regularmente, presentó una serie de paisajes de la Patagonia de absoluta belleza. Sus trabajos le llevan varios años de producción porque recorre los paisajes desde el centro del país hasta Ushuaia, rescatando imágenes con la mirada de una artista que le permiten generar un clima particular de silencio y soledad en la imagen casi perturbadora.
La serie Bricolage contemporáneo: recolección, que presenta Marín en esta fotoperformance son sus propias manos sosteniendo pompas de jabón, cartones, papeles, entre otros objetos.  Esta imagen tiene una enorme carga simbólica, intensa, y desde ese lugar genera la idea: sus manos la sostienen como artista.
El tercer fotógrafo que expone en el Espacio Alternativo del MNBA es Gonzalo Gutiérrez.

Lo más leído