El clima en Neuquén

icon
18° Temp
77% Hum
La Mañana

¿El fin de las contraseñas?

Son difíciles de recordar. Y ya hablan de la autentificación biométrica.

Londres
Las contraseñas son un sufrimiento. Escogemos palabras y números fáciles de recordar que son igualmente fáciles de adivinar para los hackers. Pero aún así las olvidamos, y encima las roban con relativa frecuencia. Muchos creen que deberíamos abandonarlas, pero ¿cuales son las alternativas?
   Según Ant Allan, experto en autentificación de Gartner Research, entre las opciones menos costosas podrían estar las biométricas, utilizando los micrófonos y las cámaras con las que computadoras y teléfonos modernos ya están equipados. La manera más simple de conectarse sería por reconocimiento facial, o “autentificación por selfie”. Está opción ya está presente en los dispositivos con el sistema operativo Windows 8.
   El reconocimiento de voz también sería fácil de implementar, según Allan. La desventaja, opina Karsten Nohl, miembro del colectivo alemán Security Research Labs, es que saltarse esta forma de identificación es fácil. “Prácticamente puedes conseguir que cualquier voz suene como otra”, advierte.
   Para llevar el nivel de seguridad un nivel más allá, la autentificación biométrica se puede combinar con la ubicación por GPS o simplemente la hora. Por ejemplo, si un usuario trata de conectarse a una hora o desde un lugar inusual, el sistema le puede pedir información adicional para verificar su identidad.
   Compañías como BioCatch pueden combinar datos biométricos de cara y voz con información sobre horas y lugares de conexión y además añadir otro tipo de datos físicos y cognitivos del usuario. Por ejemplo, la altura, si es zurdo o diestro, o incluir información sobre su coordinación manual y visual. Pero, además del costo, según Nohl hay una desventaja en el uso de huellas dactilares o el iris: no se pueden cambiar. Un problema si, por ejemplo, un hacker hace una copia de tu huella dactilar. Las pruebas biométricas pueden ser entonces menos seguras que las claves de dígitos interminables.

Lo más leído

Dejá tu comentario