El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Sapag anticipa que hay una ley petrolera superadora

Nación trabaja en un texto que contempla demandas de Neuquén.

NEUQUÉN
El gobernador Jorge Sapag manifestó ayer que está más conforme con los lineamientos que incluye un nuevo proyecto de ley petrolera en el que está trabajando el gobierno nacional. Es otro paso más en el contexto de los acercamientos de las últimas horas que incluyen las negociaciones de YPF con GyP por áreas en Vaca Muerta.
El gobernador planteó en sus declaraciones de ayer que, de acuerdo al nuevo marco legal, la provicia podría obenter una mayor participación de la renta.
También indicó que una vez que haya acuerdo, el texto será enviado al Congreso para su tratamiento. “El Gobierno nacional me ha asegurado a través de distintos funcionarios que están elaborando un proyecto nuevo que va a ser puesto a consideración del Parlamento, y de los gobernadores también, en las próximas semanas”, explicó.
El gobernador se manifestó “conforme” porque, según dijo, “están considerando las apreciaciones que hicimos desde las provincias acerca de la Ley Corta y, fundamentalmente, la distribución de la renta petrolera y la defensa de los dos aspectos: las autonomías provinciales y la soberanía hidrocarburífera nacional”.
Desde Buenos Aires, donde asistió a un encuentro bilateral con ministros chilenos y nacionales en la Cancillería (ver página 9), el gobernador reiteró que “hay que saber compatibilizar y hacer una ley equilibrada donde sea ganar-ganar para la Nación, las provincias y los municipios, en la que todos los involucrados nos veamos beneficiados”.
Se trata del primer atisbo de acuerdo luego de las tensiones que caracterizaron los últimos meses, tras el encono que provocó en parte de los goberadores petroleros los borradores de ley que les limitaban el control de las áreas y establecían que las regalías fueran el único mecanismo de percepción de la renta para las provincias.
Uno de los puntos que habían motivado la discordia era el rol de las empresas provinciales, a las que se les impedía, de acuerdo a los textos que trascendieron, la reserva de áreas a futuro. Por otra parte, para Nación, era inviable que siguieran utilizando el acarreo como forma de participación en operaciones.
Pese a esto, el primer indicio de los acercamientos se vio el jueves, cuando Sapag y Miguel Galuccio, a través de un comunicado difundido por YPF, manifestaron un posible acuerdo sobre un área en la que GyP tiene participación, y que la firma nacionalizada busca operar junto a Petronas (ver aparte).

Afirmó que es “muy bueno” el acuerdo con Petronas

NEUQUÉN
Sapag sostuvo que es un “acuerdo muy bueno” el rubricado entre YPF y Petronas, la empresa estatal de Malasia, para perforar unos 30 pozos de crudo no convencional en La Amarga Chica, sobre la formación Vaca Muerta.
 “Se trata de un acuerdo muy bueno, en el marco de todos los descubrimientos que se pusieron de manifiesto a partir de 2009, cuando el Estado provincial decide iniciar una ronda de ofertas”, precisó el gobernador ayer desde Buenos Aires.
Se trata de un área en la que actualmente tiene participación GyP (10%), y por eso YPF inició las tratativas para comprar la parte de la petrolera provincial. La empresa nacionalizada además aspira a una concesión de 35 años.
Sapag aseguró que “tanto Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) como la firma Petronas quieren tener ambas el 50% del área cada uno. Entonces, G&P está negociando las compensaciones adecuadas para tener otros lugares de desarrollo económico, seguramente en materia convencional”. El gobernador agregó que “estamos en conversaciones con YPF” y que “con la debida satisfacción económica, jurídica y legal, no tenemos inconvenientes” con las nuevas inversiones en la Provincia.

Lo más leído

Dejá tu comentario