El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana

Cuenca XV: aseguran que avanzan en la resolución de los conflictos

El subsecretario de Seguridad dijo que las familias en riesgo "se acercaron al Estado". Esta tarde habrá una reunión de padres y vecinos en la Escuela 347.

Neuquén .- El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Pereyra, sostuvo esta mañana que han logrado avanzar en darle una solución al conflicto de Cuenca XV gracias a la cooperación de las familias en riesgo.

"Es difícil trabajar cuando quienes están en situación de riesgo, como lo son estas familias, no se adhieren a lo que el Estado ofrece, ya que no los podemos llevar de manera compulsiva", explicó Pereyra, quien contó que ahora la situación ha logrado revertirse.

Tras los episodios de la semana pasada en cercanías de la Escuela 347, cuando se enfrentron grupos antagónicos de jóvenes, Pereyra destacó que "esas mismas familias son las que buscan el apoyo que el Estado les ha venido ofreciendo durante tanto tiempo", en declaraciones a LU5.

En este sentido, el funcionario explicó que en Cuenca XV "hay cinco familias con problemas y que están en riesgo sus hijos menores", y que son con ellas con quienes han tomado "contacto directo" desde el área de Participación Ciudadana. 

"Se les advirtió a las familias que no se sostenía más la situación, que había que encontrar un canal de diálogo. Ahora los vamos a someter, con la voluntad de ellos, a los programas que tenemos para ofrecer", detalló Pereyra.

Luego del viaje de la vicegobernadora, Ana Pechen, y algunos funcionarios provinciales a Colombia para evaluar la metodología de lucha contra el narcotráfico en ese país, se implementó en Cuenca XV el sistema de "clínica de barrio".

"Es intervenir de manera conjunta con todas las instituciones del Estado, habiendo hecho un diagnóstico de la situación y tomamos como prueba piloto a Cuenca XV", explicó Pereyra y agregó que para ello se evaluó la presencia de las diferentes áreas en el barrio, tanto de salud, educación, desarrollo social, la Policía y el área de Familia del ministerio de Desarrollo.

Ante ser preguntado sobre si esas áreas están presentes, porque se daban esas situaciones de delincuencia, el funcionario volvió a destacar que "es difícil trabajar cuando uno propone y del otro lado no se entiende o no se quiere qué es lo que esta pasando".

Esta tarde habrá una reunión de padres y vecinos del barrio en la Escuela 347, que continúa con las clases suspendidas, junto con el presidente de la Comisión Vecinal de Cuenca XV y algunos representantes del gobierno provincial. Mientras que el lunes a las 16 habrá una reunión en Casa de Gobierno con el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

Lo más leído

Dejá tu comentario