El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana

El parque acuático y el nuevo balneario, listos en diciembre

Serán los atractivos para el verano. Se esperan 3 mil vecinos por día.

NEUQUÉN
El 1 de diciembre será inaugurado el cuarto balneario municipal y el parque acuático de la ciudad. Estará ubicado en Valentina Sur Rural, en proximidades del puente de Balsa Las Perlas, donde el Municipio construye un nuevo espacio público que modificará la vida de ese extremo de la ciudad, que en la actualidad solo transitan los que van y vienen a Las Perlas y donde el silencio es parte del paisaje.
A pocos metros de lo que será el balneario, del lado norte, se ubica el parque acuático, donde ya se unieron las 15 lagunas en un gran espejo de agua que hoy tiene una extensión de 1.500 metros y que podrá recorrerse de punta a punta en canoa o kayak. El balneario está del lado este del puente que une las dos provincias. Para este verano se urbanizarán 300 metros de costa, mientras que para la temporada 2015-2016 se prevé una segunda etapa con 500 metros más.
En ese lugar ya se abrieron caminos: tendrá una sola calle de ingreso y una sola de egreso. Entre esos dos recorridos se ubicará un estacionamiento para 200 autos, se construirá una vereda que delimitará la playa del estacionamiento y habrá parrillas entre las hileras de sauces que se encuentran sobre el ingreso al balneario.
“Ampliamos la zona de recreación para el verano teniendo en cuenta que ya los balnearios existentes no nos alcanzan. Nos va a permitir descongestionar los balnearios para que podamos disfrutar del río como corresponde. Esto empieza este año pero habrá trabajo para muchos años más, para ir perfeccionando el sector”, dijo ayer el intendente Horacio Quiroga, en una recorrida por la zona.

Más de tres mil vecinos
En la zona ya se plantaron 250 árboles y en estos momentos se  construye una sala de administración donde funcionará una enfermería, estarán los guardavidas y la Policía de la provincia.
El próximo paso será darle forma a la playa, y para esto se traerá arena y arcilla de la barda con la que se nivelará el terreno y se preparará el espacio para transformarlo en un balneario de similares características al Río Grande y al Sandra Canale.
Como se duplicará la circulación de autos y se prevé la llegada de más de tres mil vecinos por día a este balneario, se mejorarán las calles de ingreso al sector.

El ingreso será gratuito; los juegos y hacer deportes tendrán un costo

NEUQUÉN
El Parque Acuático será de ingreso gratuito y los que tengan embarcaciones a remo podrán disfrutarlo sin tener que abonar para ingresar. En tanto, todos los deportes y juegos que se ofrecerán en las instalaciones que se están preparando para el verano tendrán un costo para los vecinos de la ciudad.
La Asociación Alto Valle de Kitesurf y Snowkite es la que tiene la concesión del lugar y trabaja sobre el terreno. Fue la encargada de hacer todo el movimiento de suelo y unir las pequeñas lagunas que tuvieron su origen en ese lugar porque hace muchos años fue una zona de extracción de áridos.
Se unieron 15 lagunas en total, las cuales se podrán recorrer de un extremo a otro bordeando la zona central, que es donde se desarrollarán las diversas actividades como weakeboard, stand up paddle, blop jump, fly board, cama elástica y juegos de agua  inflables, entre otras cosas. Según se aclaró, estará prohibido todo tipo de embarcación a motor y las lagunas no serán para refrescarse, ya que son espacios muy profundos.
Se ingresará al Parque a través de una tranquera que se ubica sobre la calle de acceso a Las Perlas. Allí, un recorrido entre las lagunas deriva en un espacio central donde se encuentra el estacionamiento y las lagunas recreativas.

Parque
El lugar se parquizará y uno de sus extremos se enfrentará al cuarto balneario. “Estamos creando dos espacios públicos: el Parque fue concesionado y los vecinos pueden venir con sus propios botes, disfrutar de esta laguna y acceder a los servicios que brinden los concesionarios, como juegos acuáticos”, indicó el secretario de Coordinación del Municipio, Marcelo Bermúdez.

Lo más leído