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La Mañana

Precios "no cuidados" suben 20 por ciento

El director de INDECOM, Miguel Calvete, alertó: "Bajó el consumo y además disminuyó el gasto promedio por ticket de los consumidores".

Buenos Aires (NA).- El consumo en supermercados y autoservicios sufrió este año su primera caída semestral de la última década, con una baja del 5,9 por ciento interanual, mientras que los productos fuera del programa Precios Cuidados subieron en promedio 20% en ese período, advirtió hoy la consultora INDECOM.

Se estima que más de 9.500 de unos 10.000 productos ofrecidos en góndola están fuera del programa con el cual el gobierno intentó aplacar el alza de precios, hasta que decidió echar mano al proyecto de reforma de la ley de Abastecimiento, cuestionado por casi todo el arco empresarial por considerarlo "intervencionista".

El informe de INDECOM atribuyó la magra performance del consumo en la economía argentina al "deterioro del poder adquisitivo y los cambios en los hábitos de consumo".

El director de INDECOM, Miguel Calvete, alertó que "a la gente ya no le alcanza el dinero porque los precios van por delante del los salarios, por más que en paritarias haya habido aumentos del 30 por ciento".

Sostuvo que la gente "cuida sus gastos y consigue menos con la plata que tiene".

En una entrevista con NA, Calvete explicó que uno de los motivos de la caída de ventas es que los precios que están por fuera del programa de "Precios Cuidados" aumentaron un 20 por ciento y eso hace que la gente "esté cuidando mucho más su salario y busque nuevas alternativas de consumo".

Señaló que el programa oficial de precios administrados "ha posicionado algunas marcas de pequeñas y medianas empresas que no eran tan conocidas, brindándoles mayor exhibición en góndolas y favoreciendo su visibilidad para que los consumidores opten por unas u otras".

"Esperar una recuperación en el segundo semestre del año, donde la gente cobrará las cuotas que restan de los acuerdos salariales, sería hacer futurología", dijo Calvete.

Hizo notar que "algunos gremios están pidiendo reapertura de paritarias, están los jubilados que todo el aumento lo destina al consumo, pero hay que esperar qué conducta van a asumir los consumidores".

Calvete sostuvo que "claramente bajó el consumo, porque entra menos gente a los centros de compra y además disminuyó el gasto promedio por ticket de los consumidores".

"Esta caída es la primera que se produce en los últimos diez años y alcanza a productos alimenticios, bebidas, higiene personal y tocador, porque también ha habido un cambio en los hábitos de los consumidores", señaló.

El también director ejecutivo de Supermercados y Asociaciones Chinas sostuvo que "hoy mucha gente está optando por marcas sustitutas en distintas categorías de productos como limpieza, derivados de harinas y gaseosas".

Puntualizó que "este cambio de conducta es mucho más acentuado en el interior del país y en el Conurbano bonaerense que en aquellos locales ubicados en Capital Federal".

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