El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana

La perito encontró el ADN de Ailín y de Faría en la soga

La forense Silvia Vanelli aseguró que las muestras de ambos estaban mezcladas en la cuerda con la que ataron a la joven asesinada.

Neuquén
La licenciada Silvia Alicia Vanelli, a cargo del Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche, explicó ayer a los jurados populares cómo descubrió el perfil genético de Andrés Faría en el cordón que rodeó las manos de la joven Ailín García (21) cuando fue asesinada en enero de 2013, en el frigorífico de Libertad y Lisandro de la Torre que manejaba junto a su hermano.
El perfil genético es el “código de identificación de una persona”, contó. Añadió que al examinar el cordón, encontró el ADN de la víctima. Los dos perfiles aparecían mezclados.
“No puedo excluir a ninguno de ellos como aportantes de esa muestra. Observo a los dos en el cordón analizado”, sostuvo.
La especialista viajó hasta la capital neuquina para dar detalles de la pericia en el juicio por jurados que inició el martes. Ofrecida como testigo, durante dos horas y media brindó una clase magistral.
Vanelli cotejó un corte del cordón con muestras indubitadas que envió personal de Criminalística: uñas de las manos de Ailín y manchas de sangre de Faría. Al establecer la comparación, sostuvo que “los perfiles coinciden”.
“Observo un patrón genético mezclado, donde no puedo excluir ni a la víctima ni al sospechoso del cordón”, apuntó.
Dijo que el material obtenido era de “buena calidad” y no estaba “degradado”. “Estuvo bien mantenido”, añadió la profesional.
Además, contó que intentó cotejar un pantalón que fue utilizada para atar a la víctima a la altura de las rodillas. Sin embargo, de esa evidencia no obtuvo cantidad suficiente de ADN para hacer un estudio genético, por lo que no se siguió procesando.
“Si la cantidad de ADN que tengo para hacer un perfil genético es muy baja, la muestra no se procesa porque no es adecuada para peritar”, explicó.
Los resultados obtenidos sobre el pedazo de cordón analizado ofrecen un grado de certeza muy alto, ya que la posibilidad de que el patrón genético se repita en la población es una vez en 12 billones. El índice supera a la cantidad de habitantes en el mundo: 7 mil millones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario