El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

Griesa habilitó pago a los europeos, y desdobló el default

El juez criticó con dureza “las medias verdades” del gobierno argentino.

Buenos Aires
El juez estadounidense Thomas Griesa autorizó ayer, por única vez, el pago a bonistas europeos cuyos fondos habían sido congelados por el magistrado a fines de junio, pero mantuvo bloqueado el dinero para títulos emitidos bajo legislación norteamericana.
El monto que debió pagarse el 30 de junio pasado por los bonos con ley europea eran de 302 millones de dólares, de un total de 590 millones que están en la cuenta del Banco de Nueva York (BONY) en el Banco Central.
La autorización del juez está dirigida a las entidades bancarias Euroclear Bank y Clearstream Banking, agentes de pago del país en Europa, las que habían solicitado aclaraciones sobre el pago.
El juez emitió su decisión tras la audiencia con delegados de los fondos buitre y de los abogados que representan a la Argentina.
Al efectuar esta autorización por única vez, Griesa liberó el pago en las mismas condiciones que ya permitió a Citibank hace unos días la cancelación de bonos con legislación argentina, los que se entregaron a Repsol por la expropiación de YPF y a bonistas japoneses.
Así, Griesa ha tenido que permitir estas excepciones a la cláusula “pari passu” sobre la que dictó sentencia el 23 de febrero de 2012, según la cual protegía a los litigantes (tenedores de bonos de deuda no reestructurada) y obligaba a la Argentina a pagar de manera simultánea a todos los bonistas.
Citibank, Eurclear y Clearstream, son hasta ahora los que pueden efectuar el pago con los fondos que Argentina depositó a tiempo para evitar una situación de default.
La decisión de Griesa especifica que las demás entidades, entre ellas el Bank of New York Mellon (BoNY), siguen con los fondos congelados para los títulos en dólares bajo la ley norteamericana.

El blue paró el alza y cerró a $12,75

Buenos aires
El dólar oficial subió ayer 2,30 centavos, llegando a 8,236 pesos, una ganancia inusual para una sola rueda y que marca el ritmo de las microdevaluaciones encaradas por el Gobierno, ya que fue la cuarta jornada seguida de alza. La ganancia del dólar mayorista se trasladó a pizarras del microcentro porteño, donde el dólar subió a 8,26 pesos.
Mientras, el dólar blue quedó en 12,75 pesos, casi sin moverse tras la fuerte alza de la jornada anterior, a consecuencia del fracaso de último momento de las negociaciones con los fondos buitre para impedir que el país entrara en default.
La brecha entre ambas cotizaciones llegó al 53%.
La ganancia del dólar mayorista ocurrió en la primera rueda de agosto, un día después de que el país cayera en cesación de pagos, una condición confirmada ayer por la Asociación Internacional de Seguros contra Default (ISDA) y que había sido adelantada el jueves por Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s.
Las reservas internacionales subieron ayer 2 millones de dólares y cerraron julio en 29.017 millones de dólares, una merma de 0,89 por ciento contra 261 millones en julio, y de 1.582 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
Por otra parte, el Ministerio de Economía pidió a la Comisión Nacional de Valores que investigue una posible “maniobra especulativa” que encubra una “estafa millonaria” con la activación de seguros, por parte de los buitres.

La oposición quiere interpelar a Kicillof

Humahuaca
El ex vicepresidente Julio Cobos afirmó ayer en esta ciudad que desde el frente amplio UNEN pedirán la interpelación del ministro de Economía, Axel Kicillof, por la pelea con los holdouts . “Que vaya y dé las explicaciones en el Congreso”, dijo. Y criticó al Gobierno por manejar el problema con “mucha impericia” y por “generar incertidumbre”.
   Cobos dijo que está dispuesto a colaborar para encontrar una salida, pero se quejó por la falta de información del Gobierno: “En primera medida, necesitamos conocer cuáles son sus intenciones”, agregó. “Para poder ayudar hay que decir la verdad, conocer cuáles son los verdaderos problemas, y así tomar el camino menos complicado para la Argentina”, expresó.    Cobos llegó aquí junto a Hermes Binner y Ernesto Sanz para celebrar el día de la Pachamama.

Lo más leído