El clima en Neuquén

icon
23° Temp
43% Hum
La Mañana

Neuquén no sabe si podrá postergar deuda con Nación

No hay fecha para una convocatoria. Se iban a prorrogar $54 millones.

NEUQUÉN
Mientras ayer el gobierno nacional firmó con 13 provincias la reestructuración de sus deudas prevista en el Programa Federal de Desendeudamiento, otras cuatro, incluida Neuquén, quedaron al margen. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que el convenio con estas últimas jurisdicciones se hará “en una segunda etapa”, sin dar más precisiones, mientras que en el acto en que se suscribió el convenio la presidenta Cristina Fernández no hizo mención sobre el tema.
El gobernador Jorge Sapag estuvo ayer en Buenos Aires, donde mantuvo una reunión con sus pares de Río Negro, Chubut y Mendoza, las jurisdicciones que quedaron por el momento afuera del acuerdo y que se oponen a la nueva Ley de Hidrocarburos impulsada desde la Casa Rosada.
Desde el gobierno neuquino la tesitura es la misma que la adoptada el miércoles, cuando se tomó conocimiento de que no se convocaría a la provincia para firmar, es decir, el de esperar que se formalice una comunicación. 
Se indicó que “no hubo ninguna voz oficial para explicar por qué no se invitó en este caso ni cuándo se va concretar” una convocatoria. De todo modos, también se señaló que Sapag pretende no “dramatizar” la situación, en función de que no se trata de una condonación de una deuda sino de una prórroga en el pago de vencimientos, que en este caso involucra 54 millones de pesos, correspondientes a julio, agosto y septiembre.

Plan
Por este mecanismo, que aún no se firmó con Nación, el gobierno provincial ya refinanció este año vencimientos de deuda pública por 60 millones de pesos, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio. 
El 30 de junio expiró el último paraguas en los pagos que Nación les concede a las provincias y que, a diferencia de años anteriores, para este su renovación se hará de manera trimestral.
Este plan fue lanzado en 2010 e implicó en su momento un plazo de gracia de un año y medio, hasta el 31 de diciembre de 2011, por el cual las provincias que suscribieron el acuerdo no pagaron amortizaciones de capital ni intereses y acordaron cancelar sus obligaciones en un plazo de 20 años, a una tasa de interés del 6% anual en pesos, lo que implica una quita efectiva del 40% de las deudas contraídas.
La inclusión a este plan -previa renuncia a viejos litigios con Nación- le permitirá a Neuquén terminar pagando a valores presentes alrededor de 500 millones de pesos de un pasivo original de $2.000 millones.
El período de gracia luego fue extendido en 2012, el año pasado y en este los refinanciamientos se aplicaron con esta nueva modalidad de renovación cada tres meses..


La tensión con Cristina se metió en la campaña del MPN

Los candidatos sapagistas se mostraron en consonancia con la postura contraria a la nueva ley petrolera que quiere imponer Nación

Neuquén

Los candidatos a la conducción del Movimiento Popular Neuquino (MPN) por la lista Azul, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, aseguraron ayer que la defensa de los intereses de los neuquinos “que realiza el gobernador Jorge Sapag se está haciendo con firmeza e inteligencia”.
“Es para que los neuquinos tengan mejor calidad de vida y posibilidades de desarrollo, para nosotros y para nuestros hijos. Vamos a exigir que privilegien a nuestra gente”, aseguró Omar Gutiérrez.
Por su parte, Rolando Figueroa expresó que “este es el legado y el pedido de nuestros padres y nuestros dirigentes del MPN que nos han transmitido. Nuestro compromiso es responderles con fuerza y pasión”.
“Hay algunos que quieren venir a cosechar lo que los neuquinos sembramos, pero nosotros desde el MPN no se lo vamos a permitir”, dijo Gutiérrez.
El postulante a presidente de la Junta de Gobierno dijo que “el MPN siempre ha defendido a los neuquinos y lo seguiremos haciendo. Nuestro único compromiso es con Neuquén”.
Los candidatos por el sapagismo continúan realizando encuentros con afiliados y militantes en distintos puntos de la provincia de cara a buscar un triunfo en las internas partidarias que se van a realizar el 24 de agosto.

Lo más leído