El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana

Cristina anunció un aumento de 17,21% en las jubilaciones

La presidenta, en cadena nacional, dijo que es la "erogación más importante del presupuesto nacional".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que las jubilaciones tendrán a partir del 1 de septiembre un aumento del 17,21%, con lo que la mínima se situará en 3.231 pesos, y destacó que "la erogación más importante del presupuesto nacional es para los jubilados".

La jefa del Estado recalcó que con el aumento de septiembre -que se suma al 11,31% de marzo para sumar un 30,47% anual-, se pagarán 375.720 millones de pesos anuales en jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

Al encabezar un acto en el salón de las Mujeres en la Casa de Gobierno, la jefa de Estado dijo que "midan los precios con el indice que quieran, del país que quieran, y del lugar que quieran. Si además le sumamos la cantidad de gente que pudo sumarse (al sistema jubilatorio), estamos ante una inclusión y una ampliación de derechos como nunca antes se había visto".

De acuerdo a lo anunciado hoy a partir del 1 de septiembre próximo los haberes mínimos jubilatorios se incrementarán 17,21%, elevando el piso a 3.231 pesos, lo que representa un aumento del 2054% en los últimos doce años.

En ese marco, Cristina aseguró que "la plata no la sacamos de las baldosas, salen de los impuestos de los argentinos y creemos que esta es una distribución importante", al explicar la composición de aportes que derivan en el aumento del 17% anunciado para las jubilaciones.

"El 60% de los ingresos totales de la Anses son los aportes patronales y de los trabajadores, y casi todo el restante 40% es de impuestos que pagan todos los argentinos, como el IVA", añadió.

Asimismo destacó que "la política hacia los jubilados debe ser una política de Estado que debe trascender a este Gobierno" y explicó que "la ley de movilidad jubilatoria ha demostrado que desde 2009 ha habido siempre aumentos a los jubilados así que desconfiar de nosotros en la defensa de los sectores más vulnerables es inmerecido".

Respecto a las jubilaciones, la Presidenta detalló que "de cada 100 pesos que ingresan a la ANSES, 77 se destinan al pago de jubilaciones y pensiones, más de dos tercios del total".

"Para desmitificar el tema de la ANSES", dijo la jefa de Estado, al explicar que 9,90 pesos se destinan a pensiones no contributivas, 4,96 a la Asignación Universal por Hijo, 4,85, a asignaciones familiares y 2,56, a gastos administrativos", señaló.

"Frente a lo que cobraban las AFJP obvia todo comentario", afirmó Cristina, al hacer alusión a que las administradoras de fondos de jubilación y pensión llegaban a cobrar hasta el 30 por ciento de gastos administrativos y comisiones.

Lo más leído