El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana

El olfato del perro detecta el cáncer de próstata

Con la ayuda de narices electrónicas, este animal puede ayudar a anticipar la enfermedad.

Orlando
A través de narices electrónicas, ahora los perros pueden detectar con un 99 por ciento de precisión el cáncer de próstata. La detección de la segunda enfermedad más común en hombres en todo el mundo ha sido objeto de muchos estudios cuyos resultados apuntaron que el mejor amigo del hombre podría descubrirla con absoluta certeza, al contrario de las pruebas habituales que pueden arrojar positivos falsos.
En la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Urología, en Orlando, científicos de la Escuela Médica de Harvard aseguraron que los caninos entrenados para detectar el cáncer de próstata pudieron identificar la enfermedad con el olfato con una asombrosa precisión.
Sin embargo, otros investigadores de la enfermedad han sugerido que la ventaja de las narices electrónicas es que permiten identificar exacta mente los químicos que olfatean los perros, ya que realizan un análisis molecular del espacio de aire que hay justo encima de las muestras de orina.
Este análisis permite identificar compuestos orgánicos volátiles asociados con el cáncer de próstata, y -además- determinar si es tumor es agresivo o benigno.
Asimismo, un equipo de Oksala continúa trabajando en la mejora del método, quitando impurezas para un análisis de pruebas más limpio, y en la aplicación del experimento para la detección de otros tipos de cánceres.

Olorosos
“Encontramos que hay más de 30 compuestos moleculares en un tumor que son muy olorosos y que fácilmente se olfatean. Eventualmente esto puede utilizarse como una prueba para cualquier cáncer en el mundo occidental”, explicaron.
En la misma perspectiva, el director del Centro Monell de Sentidos Químicos en Pensilvania (Estados Unidos), Gary Beauchamp, ha explicado que el material cancerígeno puede encontrarse con cierta facilidad, pero que decodificar la cantidad de combinaciones que forman olores sigue siendo difícil.
“Los olores son una mezcla de compuestos y eso requiere un reconocimiento de patrones. Un perro reconoce a una persona a través de miles de olores a la vez, así que necesitás un dispositivo que te dé la misma información, y ese es el reto para la siguiente generación”, aclaró Beauchamp.

Lo más leído