El clima en Neuquén

icon
27° Temp
29% Hum
La Mañana

Sapag, a Galuccio: "Neuquén no tiene miedo de discutir"

El gobernador dijo que no tiene miedo de discutir pero que el límite es la "constitución".

El gobernador Jorge Sapag afirmó hoy desde Senillosa que “Neuquén no tiene miedo de discutir y también tiene el coraje de ponerse al frente de la defensa de los intereses y recursos, porque no hay motivo alguno que nos enfrente con YPF, porque el objetivo es uno sólo y el mismo: aumentar las inversiones, la producción, lograr el autoabastecimiento y ahorrar divisas”.

Y agregó que “lo hacemos con una profunda vocación nacional. Tenemos la bandera celeste y blanca en lo más profundo de nuestro corazón, junto con el federalismo. Las banderas del federalismo jamás serán arriadas por ningún gobernador de esta tierra; puesto que se trata de banderas sagradas, están en las constituciones nacional y en cada constitución provincial”.

Haciendo un paralelismo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en cuanto al cumplimiento de la deuda argentina y la preocupación por los fondos buitres, el gobernador Sapag dijo compartir con la presidenta de la Nación “la decisión de no firmar nada bajo presión o amenazas, comprometiendo a las futuras generaciones de argentinos firmando lo que no se debe firmar. Así como tampoco lo debe hacer “ningún gobernador o intendente, cuando se ponen en riesgo los intereses del pueblo o de los recursos que nos tocan gobernar”.

A renglón seguido aseveró que “ningún gobernador de la Argentina firmará absolutamente nada que no esté en línea con los intereses del pueblo y con la defensa de la autonomía provincial”.

Al asistir al acto por el 63o aniversario de Senillosa y participar de los festejos junto al intendente Hugo Moenne, Sapag ratificó que “con la misma pasión que la presidenta Cristina Fernández defiende los intereses y la soberanía nacional frente a los fondos buitres, nosotros (los neuquinos) ponemos el mismo énfasis para defender los derechos, los recursos y las facultades jamás delegadas por la Provincia en manos de Nación”.

Felicitó luego al jefe comunal por “hacer realidad muchos de los sueños que proyectaba en su campaña electoral, esto es, obras concretas que benefician a la población de Senillosa”. Y dijo que “para cumplir estos anhelos no sólo se requiere de recursos sino también, de proyectos basados en expectativas e ilusiones de la gente, en escuchar la voz del pueblo y saber cuáles son las necesidades en cada lugar”.

Se mostró “satisfecho” por la próxima instalación en esta localidad de la empresa Techint, prestadora de servicios a la industria petrolera, y en tal sentido indicó que “es muy positivo que las compañías se radiquen en toda la región” porque “el desarrollo de los nuevos recursos del gas y del petróleo tienen que ser distribuidos de forma equitativa y progresiva en todo el territorio neuquino, puesto que no es bueno acumular el progreso en una sola ciudad”.

En este punto, Sapag hizo “un llamado especial a las empresas” para que aquellas que se radiquen en la provincia “privilegien en sus iniciativas a las firmas y a los trabajadores que ya están o son de la provincia, para realizar las tareas, es decir, que privilegien a nuestros estudiantes de las escuelas técnicas para ocupar los puestos laborales que –a razón de más de 5 mil- se crearon en estos últimos doce meses”.

“Es fundamental –indicó- que las empresas que se radiquen trabajen en cooperación con el gobierno provincial y compartan con nosotros esta visión global de desarrollar a Neuquén para beneficio de la República, llevando energía a los hogares, a las industrias, al campo, para genera alimentos y progreso. Pero para ello –aseguró- los primeros en la línea de partida tienen que ser los neuquinos, los habitantes y pobladores de nuestra Provincia”.

Jorge Sapag tuvo un párrafo aparte para manifestar “su preocupación” por los 80 trabajadores despedidos en Plaza Huincul pertenecientes a Refinería Neuquina SA (Renesa) y agregó que “esto sucede porque cuando queremos agregar valor a nuestros recursos de gas o de petróleo, como es el caso de esta pequeña refinería neuquina, el mismo no alcanza a competir con los valores agregados de otros países y su producto termine teniendo menos valor que la materia prima”.

Y por eso hizo un llamamiento “al gobierno nacional para que preste especial atención a esta situación” y encuentre las herramientas legales necesarias para que haya justicia, para poner las cosas en su lugar y asegurar las fuentes de trabajo para nuestras familias neuquinas”.

“En el mismo sentido estamos preocupados –subrayó el gobernador-porque también cabe la posibilidad de algunos despidos en obras de construcción, con obreros de la construcción, debido a la falta de pago o atrasos en la transferencia de fondos nacionales, y por ello necesitamos que la cadena de pagos sea equilibrada en cuanto a lo que fija el Presupuesto Nacional”.

 

Visita e inauguración de obras

Previo a la ceremonia central, el gobernador y el intendente Moenne recorrieron las obras de ampliación y remodelación del edificio municipal; también de la Comisaria No 11; los trabajos de iluminación en la plaza Martín Miguel de Güemes; las tareas que se ejecutan en cordones cuneta y pavimento y el lugar donde se hará un skate park, iniciativa para la cual el gobernador dispuso un aporte al municipio de un millón de pesos.

Posteriormente, Sapag dejó inaugurado el sistema de alumbrado público en la avenida San Martín, en todo su recorrido desde la ruta nacional 22 hasta la costa del río Limay.

Durante el acto, se entregaron instrumentos musicales, material didáctico electrodomésticos e impresoras a establecimientos escolares de la localidad. Además, los funcionarios entregaron una computadora al hospital y equipamiento para la Comisaría No 11.

Estuvieron presentes junto al mandatario provincial, los ministros de  ́Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

Lo más leído