El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana

Rescataron a 62 víctimas de trata en cuatro años

Fue en 52 allanamientos hechos en la provincia del Neuquén y sólo dos víctimas eran menores de edad.

Neuquén .-  Desde 2010 se rescataran en la provincia de Neuquén 61 víctimas de trata, según datos que proporcionó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. La cifra se desprende de un informe presentado por la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas a los diputados provinciales de la Comisión de Desarrollo Humano y Social. Valeria Ruiz, directora del Centro de Atención a la Víctima de Delito aclaró que comprende casos de trata laboral y sexual.

De la información se destaca que sólo dos de las víctimas fueron menores y que no todos los rescates se realizaron en allanamientos sino que algunos se producen por demanda espontánea.

La presentación a los diputados comenzó con una contextualización de lo que significa la trata y los alcances de la ley provincial 2717 que crea la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.

Natalia Cruz, coordinadora de la comisión, repasó las distintas subcomisiones que la integran y las acciones que están llevando adelante. En este sentido destacó la difusión de folletería y de un spot televisivo contra la trata, las jornadas de concientización y las capacitaciones a fuerzas de seguridad.

Finalmente, Valeria Ruiz detalló los puntos del protocolo de intervención del organismo a su cargo ante un posible caso de trata. El protocolo establece los pasos a seguir: detección, asistencia victimológica, comunicación, seguridad, proceso penal, asistencia psicológica y social, asesoramiento jurídico, evaluación del riesgo y eventual retorno de la persona víctima a su lugar de origen.

Lo más leído