El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

Pechen recorrió el nuevo ‘Casco Histórico’ Casa de las Leyes

La vicegobernadora lo realizó junto a periodistas. Se trata del establecimiento que hasta 2007 albergó el antiguo edificio de la Legislatura.

Neuquén.- La vicegobernadora Ana Pechen recorrió hoy por la mañana junto a periodistas las instalaciones del renovado ‘Casco Histórico’ Casa de las Leyes, establecimiento que hasta el 2007 albergó al antiguo edificio de la Legislatura provincial y que a partir de mañana se convertirá en un museo interactivo que preserva las instalaciones del antiguo recinto, el sector de sala de comisiones y el despacho utilizado por los vicegobernadores desde 1958 hasta el 2007. Mañana a las 18 se realizará la inauguración oficial del “Casco Histórico”, edificio declarado Patrimonio Histórico del Pueblo de la provincia del Neuquén por ley N° 2553.

 Al hablar durante la visita, Pechen reivindicó la necesidad de “poner en vigencia nuestra historia” y señaló que la obra tiene por objetivo recuperar y difundir la historia de Neuquén. Recordó que gran parte de las personas que se radicaron y viven en Neuquén provienen de otras provincias. En ese sentido, destacó que el espacio sirve para “construir ciudadanía” y permite generar un “sentimiento de neuquinidad” que trascienda a las generaciones actuales y tenga un fuerte impacto en las generaciones futuras.

 Durante el recorrido, los invitados pudieron observar el renovado recinto legislativo, cuyas bancas mantienen los nombres de los diputados que participaron de la primer sesión parlamentaria, realizada el 1° de mayo de 1958, fecha en la que se tomó juramento a Ángel Edelman y Alfredo Asmar como gobernador y vice respectivamente.

 Allí se pudo escuchar la reproducción del audio de la asunción de ambos como primeras autoridades democráticas de la provincia. En la misma se evoca el momento en el cual el diputado Lorenzo Crease hace mención al artículo 101 inc. 25 de la Constitución Provincial -sancionada en noviembre del año anterior- y acto seguido le toma juramento al gobernador, luego Edelman hace lo propio con Asmar.

  Al hacer referencia a la misma, Pechen recordó que en ese momento histórico surgió nuestra institucionalidad. Reconoció que “Neuquén le debe al peronismo su provincialización” y, en ese sentido, destacó que fue durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón (1951-1955) recibió a un grupo de vecinos neuquinos (abril de 1955) que le solicitaron la provincialización y de tal modo dejar de ser territorio nacional con ciudadanos sin derechos. Añadió que la provincia tuvo que esperar la restitución de la democracia en el año 1958 para elegir a sus primeras autoridades democráticas.

 Respecto a la obra de remodelación, mencionó que la misma demandó una inversión de 9 millones de pesos. La misma incluyó la renovación del frente del edificio y la reconstrucción de pisos, paredes y columnas. También se restauraron muebles, pisos de madera y se instalaron pasarelas para facilitar la circulación de los visitantes. Para observar el recinto se colocó un vidrio perimetral que permite apreciar cada una de las bancas que lo integran. El museo tiene un espacio de exhibición de fotografías e incluye la reconstrucción de la sala de comisiones, el sector de secretaría de cámara y la oficina que utilizaba el vicegobernador. En su escritorio se puede observar un libro de actas que se utilizaron las autoridades entre 1958 y 2007.

Lo más leído