El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Negocian en Egipto una salida a la masacre en Gaza

Desde el inicio de la operación israelí contra la Franja de Gaza murieron palestinos 650 y cerca de 30 israelíes.

El Cairo . - Estados Unidos, Egipto y la ONU buscaban hoy fórmulas para lograr que Israel y Hamas acepten cesar unas hostilidades que ya cuestan casi 700 muertos, casi todos palestinos de la franja de Gaza, mientras -según El Cairo y Tel Aviv- Qatar y Turquía alientan a Hamas a rechazar el cese de fuego.

Desde el inicio de la operación israelí "Filo Protector" contra la Franja de Gaza, ya se han perdido casi 650 vidas palestinas (siete de cada diez, civiles, y tres de cada diez, niños) y hay cerca de 30 muertos israelíes, entre ellos dos civiles.

La devastación de la franja de Gaza -que incluyó el bombardeo a un hospital- ya desplazó más de 100.000 personas y además provocó al menos 3700 heridos tras quince días de raids aéreos y cinco de incursión terrestre de la operación "Filo Protector".

El territorio israelí ya recibió cerca de dos mil misiles disparados desde el minúsculo y atestado enclave palestino a orillas del Mediterráneo.

Desde El Cairo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió que termine de inmediato la violencia y apeló a Hamas para que acepte el alto el fuego.

El político demócrata se reunió hoy con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sissi, y el canciller egipcio, Samih Shukri, para brindar un fuerte respaldo a la propuesta de mediación impulsada por Egipto.

Hamas se niega a admitir un cese de fuego sin el fin simultáneo del bloqueo israelí contra la franja de Gaza, la apertura de los pasos y la liberación de los detenidos palestinos de las últimas tres semanas.

Kerry respondió indirectamente al afirmar que si bien "para salvar vidas" hace falta el cese de fuego, "no es suficiente".

Si Hamas acepta el cese de fuego, dijo, habrá una oportunidad para afrontar "asuntos subyacentes" y que Egipto había "proporcionado un marco para ellos que permitirá tener un debate serio con otras facciones (palestinas)", según informó la agencia de noticias DPA.

"Es imperativo que haya un compromiso, debate, negociación seria, sobre los temas subyacentes y sobre todas las cuestiones que nos han llevado a donde hoy nos encontramos", afirmó el político y jefe de la diplomacia estadounidense.

Mientras tanto, circularon en El Cairo rumores sobre una mediación de Turquía y Qatar, cercanos al movimiento Hamas y enfrentados con Egipto desde la caída del expresidente Mohammed Mursi, de la Hermandad Musulmana.

Israel y Egipto denuncian que Ankara y Doha presionan al movimiento palestino para que este rechace la iniciativa de mediación egipcia, y los observadores locales consideraron la presencia de Kerry un espaldarazo a los esfuerzos de El Cairo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, se reunió en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien, durante una conferencia de prensa conjunta, le reclamó: "Pongan fin a los combates y comiencen a conversar".

Ban concedió a su anfitrión que los lanzamientos de cohetes palestinos eran "impactantes", pero insistió en que "las acciones militares no reforzarán la estabilidad de Israel".

Netanyahu, a su turno, dijo que Israel "hace lo que cualquier país haría si los terroristas lanzaran continuamente cohetes contra sus ciudades", pero los dirigentes del "régimen brutal de Hamas", enfatizó, "quieren, repito, quieren más víctimas civiles".

La comunidad internacional, dijo, tiene que responsabilizar a Hamas por rechazar la propuesta de alto el fuego y por "comenzar y prolongar" el conflicto. Además aseguró que Israel proseguirá hasta lograr que se ponga fin a los lanzamientos de cohetes.

Tras el encuentro con Netanyahu, Ban se trasladó a Ramallah, donde dos horas después se reunió con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, con quien luego participó de una conferencia de prensa, en la que explicó que "estamos trabajando duro pero soy incapaz de predecir cuando habrá resultados".

El secretario general de la ONU agregó que las partes deben trabajar para "atajar las raí¬ces del conflicto", en alusión a que no será suficiente un alto el fuego en Gaza sino la búsqueda de una solución al conflicto palestino-israelí¬ en general, porque esta crisis es "una repetición".

La única base para que la violencia sea erradicada de la zona, enfatizó, es el fin de la ocupación israelí de territorio palestino.

"La ocupación debe terminar, los palestinos deben tener un estado independiente", dijo en la capial palestina, informó la agencia de noticias EFE.

"Demasiados civiles han muerto ya en el fuego cruzado, demasiadas familias han perdido sus hogares y el número de desplazados (en Gaza) sólo creará más caos", señaló sobre la crisis humanitaria en la franja de Gaza, e instó tanto a Israel como a las milicias a proteger los civiles.

También desde Ramallah, Ban abrió por teleconferencia el debate sobre la situación en Medio Oriente que celebra hoy el Consejo de Seguridad, definiendo la propuesta egipcia como "el camino más significativo hacia la paz" y recordó que cuenta con el apoyo de la Liga Árabe.

Hamdala calificó lo que está ocurriendo en Gaza de "un genocidio en todos los sentidos", condenó la "agresión israelí¬ contra el pueblo palestino, niños, mujeres y ancianos".

El dirigente palestino pidió justicia para un pueblo que, dijo, "atravesó muchos años de opresión, tortura y asesinato", para reiterar el pedido de "protección internacional" para los palestinos. (Télam) . –

Lo más leído