El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana

Andacollo Gold pagaría los sueldos con un préstamo

La minera busca fondos para destrabar el conflicto que hay con el personal.

NEUQUÉN
La empresa Andacollo Gold analiza pedir un préstamo para cancelar los sueldos de los obreros que hasta el momento no cobraron y asegurarse el pago de los salarios de este mes a raíz de un problema financiero originado en la demora en los envíos de material.
Mientras tanto, los trabajadores mantienen desde hace dos semanas un paro de actividades para reclamar por los sueldos y también por mayores medidas de seguridad.
“Seguimos con la misma información del viernes… nos dicen que estaban buscando dinero”, dijo Rubén Díaz, delegado de los trabajadores.
“Argumentan el tema de las embarcaciones porque los envíos salieron tarde. Una vez que llegó al puerto, dicen que se rompió un barco, después cambiaron de embarcación y estaban de huelga los portuarios, entonces el concentrado no podía llegar a destino como para que las divisas ingresaran”, dijo Díaz.
El “concentrado” al que refiere el delegado es una pasta seca que se envía a otro destino para que se separe el oro y la plata del resto de los minerales que tiene el compuesto.
La compañía explota un área de 22 mil hectáreas en Neuquén. Las minas fueron concesionadas en 1998 durante el gobierno de Jorge Sobisch con un usufructo de 20 años y una opción a otros 10. Ya en 2000 la empresa tuvo problemas financieros lo que la llevó a despedir a sus 100 empleados. Una serie de subvenciones del Estado ayudaron a superar la situación en 2001.
En la actualidad, Andacollo Gold cuenta con una planta de entre 170 y 180 trabajadores, la mayoría proveniente de localidades del norte neuquino.
 

Lo más leído

Dejá tu comentario