El clima en Neuquén

icon
30° Temp
28% Hum
La Mañana

Aporte de Nación para la recuperación de áreas afectadas por incendios

Está destinado a la recuperación de emprendimientos rurales y turísticos de comunidades mapuches y pequeños productores afectados por el siniestro.

Neuquén.- La Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo del neuquino Carlos Alberto Vivero, y la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Javier Rodríguez, firmaron hoy una serie de convenios destinados a la recuperación de emprendimientos rurales y turísticos de comunidades mapuche y pequeños productores afectados por los incendios en la zona de Aluminé.

 Estas acciones se suman a la participación activa del Gobierno Nacional en el momento de la emergencia, en  la cual se aportaron elementos de asistencia básica para la población afectada, y se coordinó con herramientas, maquinarias y personal para combatir los incendios. Se señala que durante los días de los incendios el propio Secretario de Economía Social Carlos Alberto Vivero se hizo presente en el lugar para colaborar en la coordinación de las tareas y disponer de herramientas de intervención inmediatas para asistir a los damnificados. En una primera etapa se relevaron y asistieron a diferentes emprendedores con herramientas y maquinarias de trabajo para que puedan recuperar su actividad económica familiar, con aportes del orden de los $ 300.000.

 Los convenios firmados en esta oportunidad prevén financiamientos a través de la Corporación Interestadual Pulmarí y organizaciones sociales de la región, destinados a mejorar las condiciones de producción de forrajes, elementos sanitarios para el ganado y de infraestructura para recuperar cuadros de pastoreo afectados por los incendios rurales en los parajes Ruca Choroy, Ñorquinco y Moquehue donde residen comunidades mapuche y criollas en tierras de la Corporación y de la zona norte del Parque Nacional Lanín; y por otro lado aportes destinados a fortalecer una Sala de Elaboración de Productos a base del Piñón,  actividades turísticas y de pequeñas producciones de huerta y ganado menor.

En la ocasión, el Secretario de Economía Social de la Nación Carlos Alberto Vivero manifestó “que la firma de estos convenios son producto del compromiso del Gobierno Nacional con el pueblo mapuche y la población criolla de este sector de la provincia, que a través de un trabajo conjunto de nuestro Ministerio de Desarrollo Social, de Agricultura, de Parques Nacionales y de la Corporación Pulmarí, se dio respuesta a la emergencia y se continuó trabajando en el post emergencia para poder recuperar y mejorar las actividades productivas de los sectores más vulnerables”. Además destacó que “la soberanía de nuestra patria y la defensa de los intereses de los neuquinos también se demuestra con un Estado presente en los momentos de crisis y en generar las condiciones para que todas las personas se dignifiquen a través del trabajo, en cada rincón de nuestra provincia”. 

Además de los Secretarios mencionados, del acto participaron la Subsecretaria de Organización de Ingreso Social  Mariana Sosa, el Jefe de Gabinete del MAGyP  Héctor M. Espina, el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios– Gabriel Scalerandi, entre otras autoridades y representantes de las organizaciones y del pueblo mapuche.

Lo más leído