El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
La Mañana

Presentarán un proyecto para que GyP sea estatal

La iniciativa es de Libres del Sur. El objetivo es evitar que la empresa tenga accionistas privados al cotizar en Bolsa y que la Provincia ejerza total control de su actividad.

Neuquén
El diputado provincial Jesús Escobar (Movimiento Libres del Sur) presentará hoy un proyecto de ley para que la petrolera GyP quede en manos del Estado provincial y deje de ser una sociedad anónima. Además, impulsará que se aumenten las regalías y que se desarrolle la industria petrolera en la provincia.
“Nuestra propuesta es triplicar el monto de las regalías, proponer la participación de las empresas estatales y estatizar GyP. Neuquén tiene que tomar una mayor porción de la renta petrolera, por eso tiene que tener el 100 por ciento del control estatal con este instrumento, como es GyP”, explicó el diputado.
Escobar sostuvo que la participación de las acciones de la empresa en la Bolsa podrían derivar en que la totalidad de GyP pase a manos privadas. En cambio, contar con el cien por ciento de las acciones le permitiría a la Provincia un mayor control sobre la explotación petrolera. “El Estado a través de sus distintos ámbitos puede intervenir y toda su información tendrá que ser pública”, indicó.
También insistió en que Neuquén tiene que tener una legislación “más férrea” teniendo en cuenta la importancia que tienen a nivel mundial las reservas no convencionales.

Lo más leído

Dejá tu comentario