El clima en Neuquén

icon
15° Temp
45% Hum
La Mañana

Llegó el invierno y la bronquiolitis sale al ataque

Afecta las vías respiratorias, principalmente en bebés y niños. Los síntomas iniciales son “mocos, tos, fiebre y congestión nasal”.

Buenos Aires
En cuanto empieza el frío, la bronquiolitis es uno de los problemas de salud que se vuelven más cotidianos para los pediatras, con una mayor prevalencia entre los lactantes. La bronquiolitis es una enfermedad de las vías respiratorias bajas que suele comenzar de forma indistinguible a un catarro de vías aéreas. El microbio causal más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR), aunque son muchos los virus que pueden causarlo.
Valeria Blumetti, coordinadora del Servicio de Pediatría de Clínica Zabala, señaló que los síntomas iniciales son “mocos, tos, fiebre y congestión nasal”. “Luego pueden ir agregándose diferentes grados de afectación, como tos (seca o con secreciones), dificultad para respirar, que se manifiesta con la respiración acelerada; se marcan las costillas, respiración ruidosa, silbido en el pecho, y pueden existir dificultades para comer y/o dormir”, agregó la especialista.
La pediatra sostuvo que la mayoría de los bebés que padecen una bronquiolitis “generalmente pueden seguir un tratamiento domiciliario sin problemas”.
“Lo que se indica son medidas de soporte y cuidados generales, como ofrecer líquidos por boca, mantener la alimentación, la lactancia materna (eventualmente fraccionada al igual que la mamadera, es decir ofrecer menos cantidades y más seguido), mantener la nariz permeable limpiando o aspirando suavemente las secreciones; el niño debe ser puesto en posición semisentada para dormir, bajar la fiebre con el antitérmico recomendado por su pediatra”, remarcó Blumetti.
En cuanto al tratamiento específico, la experta comentó que, “según indicación médica, se podrá usar salbutamol (broncodilatador) en aerosol con Aerocámaras o en nebulizaciones y/o corticoides por boca”, y añadió que “en otros casos puede ser necesaria su hospitalización, según lo que indique el pediatra”.
A tener en cuenta: predomina en otoño e invierno (aunque podría producirse en cualquier momento del año) y es fácilmente transmisible de persona a persona (muy contagioso), a través del contacto con las manos u objetos que estén contaminados con secreciones respiratorias.
“Los niños con mayor riesgo a tener una bronquiolitis que requieran internación son los bebés menores de 3 meses, los que fueron prematuros, los que tienen enfermedades pulmonares crónicas, cardíacas o inmunológicas”, manifestó la mujer.
La pediatra comentó que “la mayoría de los niños no requiere estudios complementarios ya que la evaluación del pediatra suele ser suficiente”. Al ser consultada sobre si la bronquiolitis puede prevenirse, dijo que, “dado que es una enfermedad producida por distintos virus, no existe todavía una vacuna que brinde una protección completa.

Los pequeños son los más propensos a contraerla

Buenos Aires
Especialistas explican que los niños con mayor predisposición a enfermarse son los que no recibieron lactancia materna, aquellos que concurren a guarderías, los bebés que nacen en otoño o invierno, o bien los que conviven con fumadores.
Alertan que hay que consultar al pediatra o a la guardia médica cuando el chico produce ruidos como “silbidos” en el pecho y respira más rápido o con dificultad. Cuando se les marcan las costillas y mueve mucho el abdomen o dejan de respirar durante unos segundos. Otro punto de alerta es que a los chicos se le dificulta poder alimentarse, se vuelven somnolientos y quejosos. Habitualmente se los nota con una mayor palidez, con labios y puntas de los dedos de color azulado.
La mejor forma de prevención es evitar el contacto con personas enfermas y todos aquellos que conviven con bebés deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Es vital mantener a los bebés en ambientes con temperaturas agradables y en ambientes ventilados y, fundamental, no fumar delante de ellos o en el mismo hogar.

Más información
¿Qué, cómo, cuándo y dónde? Todo lo que hay que saber de la enfermedad

¿Qué es la bronquiolitis?
Es una inflamación de las vías aéreas inferiores (bronquiolos) de origen infeccioso, generalmente provocada por un virus. El niño enfermo respira más rápido y el pecho hace un ruido que a veces parece un silbido. El niño puede presentar tos, no puede descansar cuando intenta dormir, come menos o deja de comer, no puede descansar cuando intenta dormir y está molesto e irritable. No se trata con antibióticos.

¿Qué se debe hacer?
Llevar al niño al centro de salud más cercano a su domicilio. Si tiene fiebre, bajarla con baños o paños fríos.

¿Qué NO deben hacer?
No dar medicación sin indicación medica. ¡Recuerde que esta enfermedad no se trata con antibióticos!

Lo más leído