El clima en Neuquén

icon
23° Temp
29% Hum
La Mañana

Lo acusan de violación, pero igual lo liberan

A la salida de un boliche, golpeó y dejó inconsciente a una joven, y abusó de ella en un baldío del Oeste.

Neuquén > La jueza de Garantías Ana Malvido imputó por abuso sexual al hombre de 35 años que el jueves a la madrugada golpeó brutalmente y violó a una joven de 18 años en el Oeste, pero igualmente después ordenó su liberación.
La medida de la jueza no le cayó para nada bien al fiscal Rómulo Patti, que no descartó impugnar la libertad del imputado, de apellido Rodríguez, quien no podrá salir de la ciudad ni acercarse a la víctima.
Este es el segundo caso en el que un magistrado libera a un presunto abusador luego de la primera audiencia de formulación de cargos. El antecedente más polémico fue la excarcelación de un joven de 18 que atacó a una mujer de 85 años, en Centenario (ver recuadro).
Malvido, en tanto, tiene como antecedente el haber liberado al presunto autor del crimen del músico Daniel Montanaro, ocurrido en febrero de este año en el marco de los festejos del Gauchito Gil en Plottier.
 
La audiencia
Ayer al mediodía y a puertas cerradas, como prevé el Código Procesal Penal, se realizó la audiencia donde la Fiscalía acusó a Rodríguez por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
En función de la acusación, se presentaron como pruebas las pericias médicas, el testimonio de la víctima y los relatos de los vecinos que acudieron en auxilio de la joven.
Por lo relevado, el agresor la atacó a golpes a la salida del boliche El Mega, que se ubica en el centro neuquino. Tras dejarla inconsciente, la subió a su auto y la trasladó hasta un baldío ubicado en calle Potente y toma La Huerta, donde abusó sexualmente de ella.
Los gritos de la víctima alertaron a los vecinos, que salieron en su ayuda y retuvieron al sospechoso hasta que llegó la Policía y lo aprehendió.
Tras exponer la teoría del caso, Patti también solicitó que se le imponga la prisión preventiva, con el argumento de que, ante la gravedad del hecho y la pena que prevé el Código, de 6 a 15 años de prisión, podría fugarse.
La defensa del imputado, a cargo de Pedro Telleriarte, garantizó el arraigo en Neuquén.
Por su parte, la jueza desestimó el pedido de prisión para el acusado y dispuso la prohibición de acercarse a la víctima y el compromiso de permanecer en la ciudad.
 “No descartamos la posibilidad de impugnar la liberación del imputado ante el Colegio de Jueces”, señaló Patti, y precisó que tienen “tres días para hacer la presentación, y que de esa forma se revise la orden de liberar al imputado”.
El juicio por este abuso podría llegar a concretarse en dos meses, en el mejor de los casos,  ya que todos los elementos de prueba han sido reunidos.

Un antecedente: la abuela golpeada y abusada en Centenario

Neuquén > En el debut del nuevo Código Procesal Penal en enero de este año, el juez Marcelo Muñoz determinó la excarcelación de un joven de 18 años acusado de golpear y abusar de una mujer de 85, en Centenario.
En esa oportunidad el juez desestimó el pedido de la fiscal Soledad Rangone, y ordenó la liberación del joven tras imponerle como medida que se presente en forma semanal en la oficina judicial y que se no acerque a la víctima.
La medida causó bronca en familiares y vecinos, que días después intentaron quemar la casa del supuesto violador, y también hubo marchas reclamando la detención.
En abril se realizó una audiencia en la que se preveía revisar la medida de coerción impuesta al sospechoso, pero terminó siendo un juicio abreviado que arrojó como resultado la condena del imputado.
La fiscalía presentó un estudio que demostraba que la mujer tenía ADN del atacante bajo sus uñas, ya que intentó defenderse.
El mismo juez, Marcelo Muñoz, que lo había liberado en enero, lo condenó en abril.
El joven fue hallado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, en concurso real con lesiones graves, violación de domicilio y daños.
La condena impuesta fue de 9 años de prisión efectiva.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario