El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana

Galuccio: "El autoabastecimiento energético es una causa de todos"

El presidente y CEO de YPF hizo estas declaraciones al señalar los trabajos que la petrolera nacional lleva adelante en Vaca Muerta.

Neuquén . - El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, afirmó hoy que "el autoabastecimiento energético es una causa de todos", al destacar el trabajo conjunto que la petrolera nacional lleva adelante con el gobierno neuquino para desarrollar la formación de hidrocarburo no convencional de Vaca Muerta.

Galuccio también destacó las inversiones y acuerdos alcanzados con empresas internacionales, en una conferencia de prensa que brindó en la capital neuquina junto al subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, y el gobernador Jorge Sapag, después de realizar una visita a Vaca Muerta.

"Para ir para adelante, para hacer lo que estamos haciendo necesitamos aunar esfuerzos y por eso he usado la expresión de que alcanzar el autoabastecimiento en la Argentina es una causa de todos", afirmó Galuccio.

Tras lo cual agregó que "porque hacemos y lo hacemos en forma conjunta, siempre vamos a tener visiones o posiblemente diferencias sobre cual es el camino a seguir".

"Con (el gobernador) Jorge (Sapag) hemos trabajado juntos, lo seguimos haciendo hoy y no necesariamente tenemos que coincidir en absolutamente todo pero estamos trabajando en forma conjunta para asegurarnos que Neuquén y la Argentina sigue adelante con el desarrollo y la inversión", expresó el titular de YPF.

"Esto es lo más importante que tenemos que hacer de manera de atraer la mayor cantidad de inversión y poder desarrollar Vaca Muerta y el resto de los recursos que tenemos en la Argentina de la forma mejor y de la forma que el país necesita", agregó.

Asimismo, reiteró la importancia del descubrimiento de un pozo no convencional en el yacimiento "El Trébol", de Chubut que "es el primero de de este tipo de los últimos 100 años".

"Es la primera vez también que se hace una estimulación hidráulica masiva que tiene una condición muy particular porque era un lago y el hecho que hayamos tenido una producción de 50 metros cúbicos por día y el pozo se este manifestando con petróleo es relevante para Chubut", dijo.

Agregó que "en YPF nos llena de orgullo porque hace dos años uno de los compromisos más importantes que tomamos al recuperar la compañía fue reactivar el carácter exploratorio que ha tenido YPF en la Argentina durante mucho tiempo".

Destacó que "es el primer pozo y como pasó en Vaca Muerta hace tres o cuatro años iremos en un desarrollo tratando de delinear y entender las técnicas que tenemos que aplicar".

"Estamos contentos, somos optimistas, pero a su vez somos cautelosos de decir que vamos a tener un desarrollo importante en el corto plazo cuando primero tenemos que entender la calidad del recurso y cuáles son los planes para delinearlo", precisó.

Sapag, por su parte, destacó la visita del subsecretario de Energía de Estados Unidos a la provincia y recordó que en esa dependencia norteamericana "nació el reporte que nos ubica a la provincia de Neuquén como la segunda reserva en recursos no convencionales de gas y cuarta en petróleo".

"Creo que como provincia -añadió- tenemos que estar muy reconocidos de este estudio científico que se hizo para poder dar esta información".

En tanto, Poneman señaló: "hemos sido testigos (en Vaca Muerta) de un recurso impresionante con más de 800 trillones de presencia de shale gas que es la segunda reserva más importante del mundo y la cuarta en shale oil (petróleo)".

Destacó "el trabajo que se ha hecho a nivel de clase mundial, de primera línea con este tipo de recurso donde hemos atestiguado lo que es la unión entre los gobiernos estadounidense y argentino en este emprendimiento mediante un recurso que requiere mucha tecnología, que debe escalarse con un recurso que es complejo y hacer los esfuerzos necesarios como para poder desarrollarlos".

Poneman señaló como "tercera observación, la colaboración entre Estados Unidos y Argentina frente a los desafíos que estamos enfrentando con confianza, especialmente en este esfuerzo a nivel de clase mundial que es un recurso que seguramente va a tener éxito pero también vamos a tener que tener acceso a la tecnología y tener una buena administración para lograr este desarrollo y seguridad".

"Esto va a beneficiar -dijo- tanto a Argentina, a Estados Unidos, así como a todo el mundo, a los pueblos de estos países y a las futuras generaciones".

Aseguró que "obviamente hay consecuencias y es por eso que estamos adoptando las mayores normas de un marco donde se proteja al medio ambiente".

"Estamos atrayendo con esto -destacó- los mejores talentos para desarrollar un recurso a nivel mundial que nos da la posibilidad de tener un compromiso y especialmente tener de socios a los gobiernos de Estados Unidos y de Argentina". (Télam) . –

Lo más leído

Dejá tu comentario