El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana

Hay 725 evacuados en la ciudad, mejoró el clima y habrá actividad normal en la Provincia y Municipio

Las personas asistidas están alojadas en los centros asistenciales que tienen la provincia y el municipio.

Neuquén.- El temporal de lluvia pareció no tener fin y volvió a generar serias complicaciones hoy ya que, según indicó el Servicio Meteorólogico Nacional (SMN), cayeron 16,5 milímetros de agua durante la madrugada, lo que provocó un acumulado de 235,8 milímetros desde que comenzó el fenómeno el pasado miércoles 2.

A partir de esta tarde ya se registra una notable mejora en el tiempo, con períodos de sol y temperaturas máximas superiores a 20 grados para los próximos días. “El tiempo va a ser bueno y tiende a mejorar. Quizá mañana persistan algunas lluvias débiles en la zona cordillerana pero en los Valles la situación será buena”, indicó Fernando Frasetto, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Según datos oficiales, en Neuquén hay 1.500 personas evacuadas y son 725 las que aún permanecen en centros comunitarios, iglesias y salones de usos múltiples en la capital. Además, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio informó que asistieron a 435 familias que se negaron a abandonar sus hogares a pesar de la inundación.

Desde Provincia informaron que están habilitadas la Escuela 289 y Jardín 46 en Gobernador Asmar 1770, la Epet 5 en Belgrano 4350 y la Escuela 280 en Belgrano 4575. También la Primaria 180 y el CPEM 41 en Richieri al 1.100.

Esta noche, tanto la Provincia como el Municipio definieron que los empleados regresen a sus tareas habituales en la jornada de mañana.

Por su parte, en conferencia de prensa, la titular de la cartera, Yenny Fonfach, contó que el Municipio puso a disposición camionetas doble tracción para llevar la ayuda a los lugares más afectados por el agua y el barro. También se ofrecieron a transportar gente.

A su vez, la funcionaria agradeció además a los súper e hipermercados por entregar alimentos y agua -un comercio donó 50 bidones de 5 litros- y dijo que continúan juntando donaciones para distribuir entre los damnificados. El escenario que prevén para “el día después” de la tormenta es muy complejo. Por esa razón, Fonfach dijo que necesitan agua y elementos de limpieza o desinfección.

Este mediodía, la vicegobernadora Ana Pechen -a cargo del Ejecutivo Provincial-, anunció que crearán un programa crediticio para las familias y comerciantes damnificados, luego de que logren calcular el monto de las pérdidas económicas que provocó el temporal de ayer y hoy.

Pechen estuvo reunida desde las 10.30 con funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Nación, del Ministerio de Desarrollo Social, el gabinete de ministros y diputados provinciales. Según declaró, el encuentro fue para “hablar con los ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de organismos para ver hasta dónde llegó el daño, cómo afecta casas, viviendas y rutas” y declaró que “el objetivo es elaborar un plan de trabajo que atenderá a los más necesitados y aquellos comerciantes de pequeñas Pymes.

La vicegobernadora especificó que la ayuda se hará como se hizo en Villa La Angostura tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle a través de la otorgación de créditos por medio de distintos entes como el Iadep o el Banco Provincia de Neuquén.

Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, informó que el gobierno provincial está trabajando en el relevamiento del daño causado por el temporal para poder definir las acciones de contingencia. Lo hizo este mediodía luego de mantener una reunión de gabinete con ministros, secretarios y titulares de entes autárquicos en Casa de Gobierno. En rueda de prensa, la vicegobernadora señaló que los planes de reconstrucción se harán respetando las autonomías municipales.

Lo más leído