El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana

Premio Lola Mora a mujeres destacadas en el arte y la cultura

Neuquén > En la Honorable Legislatura de Neuquén se llevó a cabo la quinta edición del Homenaje a las Mujeres Neuquinas: Premio Lola Mora. En el marco del Día Internacional de la Mujer este fue un reconocimiento a la trayectoria de las mujeres que, a través de su quehacer artístico y cultural, dejan su impronta y compromiso con la sociedad.
Este reconocimiento es una acción que lleva adelante el Complejo Cultural Casa de las Leyes de la Legislatura de Neuquén, la Fundación del Banco Provincia y la Dirección Provincial de Cultura del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.
Participaron en la ceremonia la vicegobernadora Ana Pechen, acompañada por el diputado Darío Mattio (vicepresidente segundo de la Cámara); el intendente de Andacollo, Ariel Aravena; el concejal y presidente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani; la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, María Méndez Boaglio; la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Graciela Cardone; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; la prosecretaria administrativa, Liliana Murisi; y el prosecretario legislativo, Carlos González, quienes fueron los encargados de entregarles el premio Lola Mora a las mujeres destacada.
En esta edición las homenajeadas pertenecen al ámbito de las artes visuales, las artesanías, la música, el teatro, la danza, la literatura, la tradición oral, la investigación y la gestión cultural. El jurado estuvo integrado por Susana Comezaña, Sandra Neri, Mirta San Gregorio, Walter Gatica, Ricardo Bruce y Damián Cazeneuve. Las ganadoras recibieron una estatuilla creada por la artista plástica Vilma Chiodin.
También se entregó una distinción a empleados de la Prosecretaría Administrativa de la Legislatura, por el compromiso y acompañamiento en la realización de las actividades culturales.
Como cierre del acto, el coro que dirige el maestro Daniel Constanza interpretó un negro espiritual de Herni Smith llamado “Children don't get weary”, en homenaje a todas las galardonadas.

 

Música
GLORIA CELESTE GONZÁLEZ JUNYENT • Neuquén Capital

Nació en Comodoro Rivadavia y a los 16 años se radicó junto a su familia en Plaza Huincul. Su relación con la música fue desde siempre heredada de su madre. Cantar, tocar el piano y bailar, un hobby de la niñez que se transformó en su profesión. Es profesora de educación musical y en la actualidad cursa la Licenciatura en Teoría y Crítica de la Música en la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeñó como directora del Coro de Niños de Cutral Co. Integró el Coro de Cámara de Cutral Co y el Coro del Comahue, en el cual continúa participando.

 

Artes Visuales
ELISA GABRIELA ALGRANATI • Neuquén

Licenciada en artes visuales (IUNA), Algranati es una artista multifacética. Realizó estudios sobre arte indigenista, talleres de experimentación visual y lenguaje expresivo. Integró grupos de danzas, cine, teatro y escenografía para teatro de títeres y murales. En la actualidad y desde 1989 ejerce la docencia en la Escuela de Bellas Artes de Neuquén. Realizó numerosas exposiciones en Argentina, Cuba, Chile, Israel, Suecia, España, EE.UU., Costa Rica, Brasil y Uruguay.

 

Teatro
IRMA NOEMÍ ALMENDRA • Plaza Huincul

Nació en Plaza Huincul. Es profesora de educación preescolar y de piano. Ejerce la docencia y desde fines de 2008 se ha dedicado a la realización de dramatizaciones de poesía, títeres y espectáculos de teatro. Esta actividad le permitió recorrer y participar en escuelas de toda la provincia, bibliotecas, centros culturales y teatros. Participó en diferentes campañas y programas provinciales, y nacionales, en ponencia en la Universidad del Comahue y en institutos de formación docente. Incursionó en la literatura publicando los textos “Manos unidas trabajando” e “Intervención social desde el teatro, una experiencia colectiva y una apuesta al rescate de la memoria histórica”.

 

Artesanías
ANTONIA HORTENSIA CIFUENTES • Andacollo

Nació en el paraje Los Carrizos. A los 13 años comenzó a bordar, tejer en el telar, continuando con una tradición de identidad ancestral. Se casó con Pablo Pobrete, tuvieron 11 hijos y en 1993 se trasladaron a Andacollo, donde continuó con sus artesanías en compañía de su esposo quien la ayuda con la tarea de urdir y armar las madejas. Tienen su propia casa de artesanías Ñuke Mapu, un sueño largamente anhelado. Sus trabajos son muy apreciados y sigue participando en muestras, encuentros y eventos culturales de su pueblo y de la región.

 

In memoriam
Irma Cuña • 1932-2014

Homenaje a la gran escritora y poeta Irma Cuña. Lo reciben sus grandes amigos, el maestro Michelotti y su señora.

 

Tradición oral
OFELIA VILLANUEVA • Los Miches

Oriunda de Los Miches. Es una gran conocedora de la forma de vida, religión mitos y leyendas del norte neuquino. Su increíble memoria le permitió conservar y transmitir la cultura e identidad neuquina. La vitalidad y lucidez de la que goza a sus noventa años le permite seguir participando activamente en festividades religiosas, culturales y familiares.

 

Danza
MARCELA ADRIANA PALERMO • Plaza Huincul

Nació en Bahía Blanca y en 1984 se radicó en Plaza Huincul. Es profesora de danza clásica, española y educación inicial. Dirige el Estudio Superior de Danzas Marcela Palermo, fundado en 1984. En su larga trayectoria realizó diversas actividades docentes en el área de la danza. En la actualidad cursa la carrera de Licenciatura en Política y Administración de la Cultura en la Universidad de Tres de Febrero.

 

Gestión Cultural
SUSANA DOMÍNGUEZ DE DUPONT • Cutral Co

Nació en Plaza Huincul y reside actualmente en Cutral Co. Es docente en artes plásticas, profesión que desarrolló en la región. Realizó cerca de 150 exposiciones de dibujo y grabado en distintas provincias del país, participó en salones de arte desde 1976 a la fecha ocasiones en las que obtuvo numerosos premios y menciones especiales. Realizó trabajos de investigación junto con docentes del INTA. Desde 1988 integra el Grupo Espeleológico del Neuquén y ha participado en innumerables expediciones a distintas cavernas. Colaboró con varios organismos provinciales en la localización y confección de guías de cavernas.

 

Investigación cultural
HERMINIA NAVARRO HARTMANN • San Martín de los Andes

Nació en La Plata, en 1980 se radicó en la provincia y en la actualidad vive en San Martín de los Andes. Es profesora de Letras y cursa la maestría en Lingüística. Junto con la cantante mapuche Olga Huenaihuen obtuvo el Primer Premio en el concurso de Ensayo: Identidad Neuquina 2013, con el trabajo “El universo poético mapuche”. Tiene publicaciones sobre poesía mapuche, notas en revistas, ha registrado relatos orales de antiguos pobladores neuquinos. Presentó ponencias en congresos de literatura, teatro lingüística y educación y dictado seminarios en el país, Chile, Perú y Colombia. Actualmente trabaja en proyectos de investigación sobre canto mapuche y lenguas indígenas patagónicas, desarrollados en universidades nacionales y extranjeras.

Lo más leído