Noticias
05-04-201401:30| Sociedad |BUENOS AIRES   
Tesoros bajo el monumento a Colón

Buenos Aires (NA) > Diarios argentinos e italianos antiguos, monedas, medallas, estampillas, billetes y hasta una película fueron hallados dentro de una "cápsula del tiempo" que data de principios de siglo pasado y que fue encontrada debajo del monumento de Cristóbal Colón, retirado de su emplazamiento frente a la Casa Rosada en medio de una puja entre los gobiernos nacional y porteño.
La "cápsula" estaba dentro de un cofre empotrado ubicado en la cripta del monumento a Colón, y fue abierta ayer en presencia del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Allí se encontraron monedas de diversos materiales; diarios de época, argentinos e italianos; un libro sobre Colón del Municipio de Génova; estampillas y hasta una película que da testimonio de las obras y la inauguración del monumento, ocurrido en 1921.
Los objetos que permanecían ocultos fueron cuidadosamente sacados del lugar luego de más de dos horas y almacenados en herméticas cajas que fueron remitidas al Museo del Bicentenario, hasta que se decida el lugar para su conservación definitiva.
"Estas piezas tienen un valor difícil de calcular porque su valor agregado se los da el paso del tiempo. Sin embargo, tienen enorme simbolismo porque representan los objetos queridos y pensados que eligieron para depositar allí quienes inauguraron este monumento tan importante", sintetizó Juan José Ganduglio, director del Museo del Bicentenario.
Darío Signorini, de la Federación de Instituciones Italianas del Consulado de Buenos Aires (Fediba) calificó el hallazgo como "muy importante" porque ratifica algo que "teníamos en los libros".
Agregó que todo lo "planteado sobre la historia del monumento lo pudimos ver en la realidad: se trata de un legado de nuestra comunidad fruto del amor hacia este país que los albergó".
La decisión del Gobierno nacional de retirar de su emplazamiento al monumento para colocar en su lugar uno de Juana Azurduy generó una fuerte polémica con derivaciones judiciales.



Comentarios
Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores