El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana

Dentro y fuera de la literatura

Con la presencia de autores internacionales, hoy arranca la 40ª Feria del Libro de Buenos Aires. La charla entre Paul Auster y J.M. Coetzee será uno de los platos fuertes del evento literario más importante de Latinoamérica.

Neuquén > "Te considero un amigo, un amigo verdadero, y lo último que quiero en el mundo es que perdamos el contacto”, decía el escritor estadounidense Paul Auster al sudafricano y ganador del premio Nobel de Literatura, J.M. Coetzee, quien replicó: “Por supuesto que somos amigos de verdad. Y hasta podemos ser hermanos de sangre si quieres”.
Ese breve fragmento extraído de su intercambio epistolar aparece en “Aquí y ahora”, el libro publicado por Anagrama en 2008, y es solo un adelanto de lo que se vivirá el próximo domingo en la 40ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se inaugura hoy con la presencia del creador de Mafalda, el inigualable Quino.
Con más de 1.500 actividades culturales, sin contar presentaciones y una serie de espacios destinados a abordajes particulares, uno de los eventos más importantes que la feria se tiene reservado para este aniversario es el histórico encuentro de Auster y Coetzee en un diálogo organizado por el programa Lectura Mundi, de la Universidad Nacional de San Martín, que tendrá lugar a las 18.30.
El premio Nobel, autor de novelas como “En medio de ninguna parte”, “Desgracia o “La infancia de Jesús”, fue una de las presencias más destacadas en la feria del año pasado. Auster no visitaba el país desde hacía más de 10 años, cuando llegó para promocionar “Creía que mi padre era Dios”.
Por eso, este encuentro es más que significativo para los seguidores de ambos, pero sobre todo para la historia de las letras argentinas.
Además de este encuentro, durante tres semanas la feria propone una serie de actividades imperdibles, algunas de ellas encabezadas por escritores internacionales estrella como el español Arturo Pérez Reverte, que el sábado presentará su último libro, "El francotirador paciente", acompañado por Jorge Fernández Díaz.
Otra de las fuertes presencias será la de la española Almudena Grandes. La autora de "Las edades de Lulú" llegará el 10 de mayo para promocionar "Las tres bodas de Manolita", en una charla con Ernesto Tenembaum.
Pero, sin dudas, la presencia internacional que más expectativas despierta será la llegada de la ciudad de San Pablo, como invitada de honor. Es que la propuesta de la metrópolis brasileña es variada e incluye a autores consagrados como el Arnaldo Antunes, Marçal Aquino o Ricardo Lisias. Aunque el foco estará puesto en lo que los propios paulistas llaman “cultura periférica”, un combo que incluirá escritores, poetas y músicos.

Cuándo y dónde

La feria, que se realiza en el predio de La Rural de Buenos Aires, se extenderá hasta el 12 de mayo.
Los expositores están distribuidos en los pabellones Amarillo, Azul, Verde, Ocre y en el hall central. El acto inaugural será a las 18, en la sala Jorge Luis Borges del pabellón Frers.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario