El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

La provincia tiene un 29 por ciento de trabajo en negro

Así lo determina un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Trabajo. El sector más comprometido es el servicio doméstico.

Neuquén > El trabajo en negro en la provincia alcanzó un 29 por ciento promedio y representa tres puntos menos que lo registrado a nivel nacional. El sector más comprometido es el de las empleadas de servicio doméstico (50%), seguido por el rural (35%), la construcción y el comercio (25%).
Los datos que maneja la Subsecretaría de Trabajo de la provincia -sobre la base de un relevamiento propio, a la encuesta permanente de hogares y a la información suministrada por los sindicatos-  muestran que en la actividad hidrocarburífera el porcentaje de empleo no registrado es casi nulo, e involucra en contados casos a algunas empresas de servicios petroleros.
“Estamos intensificando los controles, no sólo para detectar trabajo no registrado sino también para verificar las condiciones laborales”, explicó a este diario Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo, quien reconoció que si bien el sector de las empleadas domésticas registra un alto porcentaje de trabajo en negro, éste muestra una tendencia en baja a partir de la sanción en abril del año pasado de la nueva ley nacional, tendiente a regularizar la situación de las personas que se desempeñan en casas particulares. Respecto de los trabajadores rurales, el funcionario neuquino señaló que se están realizando tareas coordinadas con el gobierno nacional y de las provincias de Río Negro, Tucumán y Santiago del Estero para verificar la situación de la gente que viene a la región como trabajadores golondrina en época de cosecha.
“El trabajo no registrado no sólo afecta en particular al empleado que no cuenta con ART, obra social ni aportes previsionales, sino también al Estado”, advirtió Seguel.
 
Más inspecciones
En 2013, las inspecciones en lugares de trabajo para determinar las condiciones en que se desarrollan las actividades, el cumplimiento de los convenios colectivos y la existencia de empleo no registrado, aumentaron un 58 por ciento respecto del año anterior. En efecto, se realizaron 1.733 inspecciones (sobre trabajo y seguridad e higiene) contra 1.638 de 2012. Las mismas involucraron la delegación este de la Subsecretaría de Trabajo -zona que comprende el departamento Confluencia y, en consecuencia, las chacras y establecimientos frutihortícolas-,  la delegación Centro (Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Loncopué y zona de influencia), la delegación norte (Chos Malal, departamentos Minas y Pehuenches) y la delegación sur (Junín y San Martín de los Andes y Villa La Angostura).
Las inspecciones se realizaron en empresas y lugares donde existe mayor riesgo para los trabajadores, según los criterios de la cartera laboral. Las que en primer lugar estuvieron bajo la lupa pertenecen a la industria de la construcción, las compañías petroleras y de servicios a la industria, establecimientos rurales, de comercio y casas de familia.
También se realizaron inspecciones en firmas dedicadas a la cría de truchas, producción y empaque de fruta, establecimientos gastronómicos y hoteleros, madereros, empresas mineras, de salas de juego, de servicios de salud, textiles y de transporte de pasajeros.
Por otra parte, la cartera laboral realizó, durante 2013, un total de 2.091 conciliaciones. En este caso y al igual que con las inspecciones, la mayoría se concentró en la delegación este.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario