El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

El Gobierno y los empresarios se echan la culpa por la inflación

El cruce es por un duro documento de los directivos de las principales compañías del país en el que pidieron medidas urgentes. Capitanich objetó los cuestionamientos y reavivó la polémica.

Buenos Aires > Tras el crítico documento difundido por el Foro de Convergencia Empresarial, el Gobierno y directivos de cámaras intercambiaron ayer duras acusaciones sobre quién tiene la responsabilidad de la inflación, que acumula 10% en apenas un trimestre, según datos oficiales.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, replicó el documento elaborado por casi 40 cámaras de ese foro, en el cual reclamaron un plan oficial para combatir la inflación y adoptar medidas para recuperar la inversión.
"Desde el punto de vista de la inflación, la mejor contribución que pueden hacer los empresarios es no aumentar los bienes y consumos que producen", cuestionó Capitanich.
Consultado sobre el encuentro con la presencia de unas 38 entidades, Capitanich dijo: "No hemos recibido formalmente el documento, ni el pedido de reunión", a pesar de que los empresarios aseguraron que fue el primer funcionario al que se los enviaron.
Precisó que ni bien llegue la solicitud "formal de reunión" por parte de los empresarios, el Gobierno responderá "en forma inmediata".
Consultado sobre el foro empresario, sostuvo que "simplemente he observado determinado tipo de opiniones respecto de este documento de algunos de los miembros que han participado en su diseño y elaboración, y de las 38 entidades representativas".
El documento empresario contiene medidas políticas y sociales que fueron presentadas durante la reunión que se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Uno de los primeros en responderle a Capitanich fue el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, quien sostuvo que el sector privado no es el artífice de la inflación y puso al Gobierno como el "único responsable" de la suba generalizada de precios.
"Lo que hay que hacer es llevar adelante una política antiflacionaria y la responsabilidad es de parte de las autoridades", consideró.
No obstante, admitió que "de ninguna manera creemos que la nuestra es una verdad revelada, pero puede ser un aporte útil para el país".
En declaraciones a radio Nacional Rock, el dirigente sostuvo que el único objetivo de los empresarios es "asegurarse ciertas reglas de juego básicas" para que la actividad privada tenga previsibilidad".
"Pedimos una medida firme para bajar la inflación, que afecta a los trabajadores y complica mucho la actividad empresaria. Pedimos que el nivel de presión impositiva no sea tan alto", expresó el empresario.
Sostuvo que "los empresarios no son responsables en absoluto de la inflación. Desde 2003 a 2007, la inflación estaba por debajo del 10% anual y eran los mismos empresarios. ¿Tenían otra conducta? No, lo que ha cambiado es la política".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario