El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana

Bolivia ahora derribará aviones narcos

Evo Morales dijo que acentuarán los controles de aeronaves en las zonas limítrofes del país. Negocia la compra de más radares.

La Paz (AFP-NA) > El presidente de Bolivia, Evo Morales, sancionó este martes la primera ley de defensa del espacio aéreo del país, que permite a las fuerzas armadas derribar naves implicadas con el narcotráfico o que violen la seguridad nacional.
"Esta norma nos permite fundamentalmente enfrentar al narcotráfico", dijo Morales al promulgar la disposición en una ceremonia realizada en el presidencial Palacio Quemado, en La Paz.
El gobernante explicó que con la ley Bolivia dispondrá de "un instrumento que permitirá seguir mejorando la lucha contra el narcotráfico". "Vamos bien en erradicación y disminución de cultivos de coca", principal insumo de la cocaína, dijo.
Sin embargo, "lamentablemente operan muchas avionetas sin permiso en el oriente boliviano, al interior de Bolivia, y (también) se desplazan hacia el exterior", explicó.
En ese sentido, planteó la necesidad de continuar equipando a las Fuerzas Armadas y a la Policía con equipos y tecnología modernos.
Lo que Bolivia "necesita son los radares" para detectar vuelos clandestinos. "Estamos en conversaciones con países que nos pueden transferir o vender esta tecnología", importante también para "sentar soberanía en territorio nacional".
En enero pasado, Bolivia anunció la incorporación de seis helicópteros Superpuma franceses como parte de un plan gubernamental para mejorar los controles fronterizos con Perú y Brasil, con alto tráfico de cocaína.
El gobierno de Morales expulsó en 2009 a la agencia antidrogas estadounidense DEA, acusándola de complot, y el año pasado se le informó desde Washington la conclusión del programa de apoyo antidrogas.
Estados Unidos procedió entonces a la donación de cuatro aviones de transporte C-130 y ocho helicópteros HUEY que operaban en el país desde la década de 1990.

Suboficiales marchan en las calles de La Paz

El segundo día de la protesta de militares bolivianos de baja graduación se caracterizó ayer por una inédita marcha de centenares de uniformados por las calles de La Paz, reivindicando mejoras salariales, ascensos de rango y acceso a estudios superiores. El reclamo subió de tono después de que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunciara la baja de cuatro dirigentes de la asociación nacional de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Lo más leído