El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana

Para Quiroga, es imposible congelar la tarifa eléctrica

Aunque todavía no lo decidió, el intendente capitalino ve difícil que la ciudad se sume al acuerdo entre el gobierno provincial y Nación.

Neuquén > El intendente de la ciudad no ve como una opción posible sumar la capital neuquina al convenio que firmó el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, través del cual se fijan los precios por un año de la tarifa eléctrica a valores de diciembre de 2013 y a cambio el gobierno nacional invierte en obras.
Si bien aclaró que lo estudiará, advirtió que es “imposible” congelar la tarifa eléctrica en el contexto de un país donde todo aumenta.
“Yo no voy a romper un contrato de concesión y ponerme contento porque he congelado la tarifa y mientras tanto todo el resto está descongelado. La inflación en Argentina es un hecho. Es como tapar el sol con las manos”, resumió Quiroga.  
Reconoció que por el momento no tiene los detalles específicos del convenio y no sabe qué es lo que le correspondería a Neuquén capital y si ese dinero que llega de Nación puede alcanzar para  cubrir en su totalidad las obras comprometidas con el Municipio. Aunque aclaró que CALF ya tiene un plan de inversiones de 45 millones de pesos para este año.
Según se hizo público, cuando se firmó el convenio, 180 millones de pesos serían destinados por Nación a la realización de obras para la provincia y, de este monto, 68 millones serían para repartir entre los municipios que ejercen el poder concedente: Neuquén, Plottier, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul.
 
No es sólo obras
“Hoy no tenemos certezas y seguramente el gobernador será explícito con respecto a esto. Ojalá que el componente de la tarifa fuera nada más que obras porque tiene otros aspectos: Por ejemplo, mano de obra, que le vayan a pedir a Luz y Fuerza que congelen los salarios para este año, que le vayan a pedir a las estaciones de servicio que no le aumenten los combustibles, que le vayan a pedir a los proveedores que no aumenten”, dijo Quiroga.
Reiteró que sería imposible congelar una tarifa si todo lo que hace funcionar a la cooperativa sufre el impacto de la inflación.
“A mí me da la sensación de que con estas medidas se tratan de colocar islas de congelamiento dentro del país. ¿Cómo hacemos para congelar una parte sí y otra no?”, se preguntó Quiroga.
“Me parece muy complicado. De todas maneras, me asiste la obligación de estudiarlo pacientemente pero a simple vista no tengo los elementos”, mencionó el jefe comunal.
Comentó que además para avanzar en este convenio debe consultarlo con la cooperativa eléctrica: “Lo tengo que analizar mucho porque significa modificar el contrato de concesión y estas cosas no se resuelven o modifican unilateralmente, porque es un contrato de partes. Y en esto debería estar de acuerdo CALF”.

Lo más leído