El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Sombras de sí mismo, una obra referencial

En la sala de arte Emilio Saraco fue inaugurada la muestra del artista plástico Ramón Muñoz.

Neuquén > En la sala de arte Emilio Saraco fue inaugurada la muestra del artista plástico Ramón Muñoz.
“Autorretratos” reúne 40 obras realizadas con los nuevos soportes tecnológicos. Con un lenguaje plástico muy personal, el artista construyó sobre fotografías intervenidas imágenes autobiográficas, un tema recurrente en sus dos muestras anteriores. La primera se vinculó con “Las sombras de mi jardín”; la segunda, “Lo  que crece en mi jardín”. “Autorretratos” la construye desde un lugar personal, él es el personaje.  "Elegí retratarme en sombras de mí mismo", dijo el artista.
En la extensa y rica obra de Ramón Muñoz, que incursionó en cerámica, madera, pintura, grabado y escultura, todo es simbología. Es un relato de la historia y geografía de su lugar, a veces presentes, otras insinuadas.
Sin bien la pintura histórica resalta al individuo y su contexto, también se refiere a la naturaleza, al paisaje de una región, siendo este el absoluto protagonista de la historia.
El artista no puede evitar una mirada romántica en la construcción de la imagen. Sus símbolos no hablan de la guerra sino de la interrelación de las culturas primigenias y las actuales. El desierto, tantas veces expresado en la paleta de Muñoz, la aridez y la soledad son situaciones armónicas. No hay sobresalto ni angustia en el silencio que expresan.
Hoy, quizás por la experiencia acumulada con los años de trabajo, por la seguridad de una obra que lo respalda y por la posibilidad de incursionar en las nuevas tecnologías, su obra adquiere otro significado, otro color, otra simbología.
Su jardín es su entorno, en ese terreno encontró la posibilidad de expresar todo un bagaje de emociones y sentimientos. Arropado en el silencio de su propio espacio puede soltar su imaginación y mirarse a sí mismo. Jugar con el paisaje que el mismo creo y dialogar con la explosión de colores que le brinda la naturaleza. Es  justamente en ese instante cuando el artista siente que arribo a un lugar diferente, a un espacio distinto, pleno, definitivo. A un lugar donde encontró todas las respuestas que a lo largo de la vida fue buscando en sus obras.
“Autorretratos” es justamente eso, el encuentro del artista con una naturaleza que no necesita ninguna explicación racional. Es color, armonía, aroma. Allí el artista proyecta su sombra. Es el gran abrazo a la vida.

Lo más leído

Dejá tu comentario