El clima en Neuquén

icon
15° Temp
88% Hum
La Mañana

El Ente Regulador está en punto muerto

La conformación del directorio sería la causa principal que impide su avance. Hay diferencias entre los bloques políticos.

Neuquén > El Ente Regulador de los Servicios Públicos aún no tiene tratamiento en el Concejo Deliberante. La conformación del directorio sería una de las trabas principales para que el objetivo del intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, se encuentre estancado, sin avances.
Si bien el anuncio generó expectativas y debate público, el ente todavía no fue analizado en comisión. Pero el presidente del bloque de Nuevo Compromiso Neuquino, Leandro López, adelantó que en mayo instalará el tema en las reuniones de Servicios Públicos y que espera que hacia fin de ese mes pueda ser aprobado.
“La voluntad política de tratarlo está. No se analizó antes porque hubo que resolver otros temas que eran urgentes. La ida es que en un par de semanas salga con el mayor consenso posible”, resumió.
Según se pudo saber, la falta de acuerdo en los encuentros informales entre los bloques y el Ejecutivo, respecto de la conformación del directorio, fue lo que impidió avanzar en la propuesta de Quiroga. Sin embargo, las diferencias se estarían terminando de saldar y el despacho podría tener curso en poco tiempo.
Desde el MPN, Osvaldo Llancafilo dijo que no hubo avances porque “el oficialismo no puso el proyecto en comisión”, y  cuestionó que, "si se plantea un trabajo técnico profesional, en Neuquén no existe gente especializada". "Entonces, me parece que es sacarse un problema de encima, que es el costo político que tienen los servicios concesionados y el tratamiento de la tarifa", agregó.
 
Poco entusiasmo
Para el resto de los bloques, el tema no está entre los primeros puntos a tratar. Mucho menos es una prioridad, ya que es el oficialismo es el que lo tiene que impulsar.
   “No es un tema trascendental para nosotros. No va a resolver los problemas que hoy tenemos con los servicios públicos; los contratos de concesión están y seguirán siendo los mismos. Creo que los vecinos no van a ver resultados con el ente. No está en nuestra agenda, y si lo vuelven a poner lo veremos, pero nosotros no lo vamos a impulsar”, afirmó Ariel Kogan, del PJ.
Karina Montecinos, de la Coalición Cívica-ARI, explicó que para ellos sería bueno avanzar si se cumple con algunos puntos que pretenden incluir. Sobre el directorio, indicó que debe tener autarquía y su designación debe ser transparente; de lo contrario, consideró que sería trasladar el problema de un lado al otro.
La concejal detalló que uno de los puntos a tener en cuenta es la participación ciudadana, algo que en el proyecto original no está. Otra, el acceso a la información pública, porque, según explicó, pidieron informes a la Subsecretaría de Servicios Concesionados y fueron respondidos o se les envían dos hojas con muy poca información. “Entonces, el acceso a la información es importante”, remarcó Montecinos.
Mariano Mansilla, de Une, adelantó que propondrán la ampliación del directorio -uno por cada servicio público-, aunque aclaró: “Pensamos avanzar en el proyecto, pero la voluntad de contralor la tiene el Ejecutivo, y esto lo tiene que hacer ahora”. Otra que apuntó a la conformación del directorio fue Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, quien afirmó que desde su bloque no quieren que este “se termine transformando en una dependencia de la Subsecretaría de Servicios Concesionados”.

Lo más leído

Dejá tu comentario