El clima en Neuquén

icon
14° Temp
62% Hum
La Mañana

Prorrusos condicionan la entrega de armas

Kiev > Las milicias prorrusas de Donestk, al este de Ucrania, exigieron ayer al gobierno central proeuropeo de Kiev que dimita como condición para que ellos desalojen los edificios gubernamentales y se negaron a entregar sus armas, tal como fue acordado ayer en Ginebra.
Uno de los líderes de los separatistas, Denis Pushilin, afirmó que estaban de acuerdo con que deben desalojar los edificios, medida acordada por Moscú y Kiev, bajo los auspicios de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), en la primera reunión celebrada para solucionar la crisis de Ucrania.
"Pero antes (el primer ministro Arseni) Yatsenyuk y (el presidente Oleksandr) Turchinov deben marcharse de los edificios que ocupan ilegalmente desde su golpe de Estado", subrayó Pushilin, cuyos subordinados tiene copadas las instalaciones de la administración regional de Donetsk.
 
Rechazo
Estados Unidos rechazó las declaraciones de los rebeldes separatistas y subrayó la "responsabilidad" de Moscú en que se cumpla lo acordado en Ginebra.
"Rechazamos absolutamente las declaraciones de los separatistas de Donestk", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien además subrayó el "desacuerdo" de Washington con las afirmaciones de los prorrusos acerca de que el cambio de gobierno en Kiev fue un golpe de Estado.
"No hay paralelismo alguno entre la toma armada e ilegal de edificios gubernamentales, calles y espacios públicos en el este de Ucrania, algo que cubre el acuerdo de ayer (en Ginebra), y una protesta legal y pacífica", agregó aludiendo a las manifestaciones que derrocaron al gobierno de Viktor Yanukovich.
El acuerdo alcanzado el jueves en Ginebra establece también el desarme de los separatistas de Donetsk.

Lo más leído

Dejá tu comentario