El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Los concejales dudan poder aplicar el "pacto eléctrico"

La mayoría afirma que el convenio es poco viable para la ciudad. El presente de CALF podría influir.

Neuquén > Los concejales dudan de la viabilidad de aplicar en la ciudad el convenio que el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron el miércoles y por el cual se congelan los precios de la tarifa eléctrica por un año a valores de diciembre de 2013, y a cambio Nación aportará dinero para realizar obras.
En el convenio se acuerdan $180 millones, de los cuales 68 son para los municipios que ejercen el poder concedente, entre ellos Neuquén. Si el Municipio acuerda, deberá adherir al convenio y luego los concejales tendrán que dar su aval para avanzar, ya que es necesario modificar el contrato de concesión.
De los consultados, el único que vio con buenos ojos el proyecto fue el justicialista Ariel Kogan. Expresó que es una noticia “beneficiosa para los usuarios” y que en caso de adherir, “la cooperativa deberá adecuar los gastos de operación. Tendrá ayuda pero a su vez se tendrá que ajustar”, resumió.
El resto se mostró de acuerdo con que la tarifa no sufra el impacto de la inflación, pero pusieron en duda que se pueda avanzar con esta propuesta.
“Este convenio, si bien parece un buen anuncio, está muy condicionado, es casi una extorsión”, dijo Juan José Dutto, de la Coalición Cívica-ARI, quien remarcó que un problema es la situación institucional por la que atraviesa CALF.
“El Concejo no actúa sin consultar, y desde el punto de vista institucional ¿a quien le vamos a consultar, a Lepén, a Garayo, a Silva?”, consultó y cuestionó la falta de información que hay en el Deliberante sobre la situación financiera de la cooperativa.
El oficialista Leandro López opinó que el congelamiento de las tarifas y los subsidios planteados por De Vido son un “fracaso”. “En otros lugares de Buenos Aires y en el conurbano, siempre con la promesa de subsidiar, han hecho colapsar el sistema. Todas las promesas de inversión terminaron mal”, dijo.
Además, consideró que se trata de una política injusta. “¿Por qué le vamos a congelar la tarifa a una persona que vive en Rincón Club de Campo que puede pagar, o a una petrolera?”, se preguntó el concejal de NCN, para luego agregar que “si hay personas que necesitan subsidios hay que dirigir esa ayuda, detectarla y dar el subsidio a quien no puede pagar un aumento”.
Desde el MPN, Osvaldo Llancafilo precisó que para que ellos puedan intervenir primero se necesita que el Municipio avale este convenio.
Igualmente, indicó que “habrá que ver si el beneficio que obtendrá el vecino respecto de las inversiones se iguala a las que están planificadas. El convenio prevé $68 millones a repartir entre Cutral Co, Huincul, Zapala, Plottier y Neuquén, pero CALF tiene planificado para este año $55 millones en obras. Se comprometió con el Municipio a través del plan de inversiones, por lo tanto hay que ver si lo va a poder cumplir con este convenio”.

Lo más leído